Imagen de archivo de sequía en España

Imagen de archivo de sequía en España EL FORO DE LA ECONOMÍA DEL AGUA

Noticias COP 27

España y Senegal lideran una alianza contra la sequía en la COP 27: "Ningún país queda inmune"

Los países afectados anunciaron en la cumbre una iniciativa para compartir tecnología y experiencia con el objetivo de combatir la sequía. 

7 noviembre, 2022 16:52

Los países afectados por la sequía, encabezados por Senegal y España, han anunciado este lunes una alianza para ayudarse mutuamente a gestionar la escasez de agua compartiendo tecnología y experiencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (más conocida como COP 27) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto).

El anuncio se hizo al margen de la COP27 después de una quinta temporada de lluvias fallida en el Cuerno de África. Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible y ninguna región queda inmune ante la falta de lluvias y escasez de agua. Aunque los países en desarrollo son los más perjudicados, cada vez son más las naciones ricas las que sufren sus efectos.

De hecho, las previsiones estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial, según informa Reuters. España es uno de los países que podría sufrir eventos cada vez más extremos en los próximos años.

[La doble cara de Egipto en la COP27: apoya la lucha climática pero abre la explotación de gas y petróleo]

"Tenemos que estar preparados para la próxima sequía, ya que la ciencia nos dice que tendremos más episodios" explica para Reuters Andrea Meza, secretaria ejecutiva adjunta de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación.

[La COP te afecta más de lo que crees: los acuerdos clave de las cumbres del clima]

Desde que se inició el nuevo siglo, las sequías se han vuelto un 29% más frecuentes en todo el mundo. Además, el aumento de las temperaturas exacerba la influencia de la degradación forestal y la mala gestión de la tierra en la desecación de regiones que antes eran templadas, dijo la agencia de la ONU.

Los científicos del clima apuntan que las sequías serán más severas y frecuentes en los próximos años. También durarán más, ya que el calentamiento global altera los patrones climáticos.

Por todo ello, las perturbaciones climáticas, incluidas la sequía, los fuertes vientos y las lluvias, podrían costarle a la economía mundial unos 5,6 billones de dólares para 2050, según un informe publicado en agosto por la consultora de ingeniería ambiental GHD.

Meza dijo que ningún país es inmune a la sequía y que, en última instancia, las personas más afectadas no pueden producir alimentos, electricidad o comerciar, ya que los ríos se secan impidiendo el transporte.

La alianza apuntará a movilizar recursos para combatir la sequía donde ocurra, dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, en un comunicado, pero no dio detalles sobre cuánto dinero podría estar disponible.

[Arranca la COP27 en Egipto: todo lo que debes saber sobre la principal cumbre climática mundial]

Grandes ausencias en la COP 27

La COP 27 se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre de 2022 con 200 países invitados. En la Conferencia participarán, entre otros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno de Reino Unido, Francia o Italia.

El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la Cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Conferencia estará empañada por la ausencia de varios de los líderes de los países más contaminantes del mundo como China, Rusia o India. Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi ya han confirmado que no asistirán a la cita.