Bienvenido Chen Raquel Nogueira

Egipto ha recogido el testigo como anfitriona de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (más conocida como COP) del Reino Unido y ha presentado la conferencia como una que pondrá en práctica las promesas hechas en las conversaciones climáticas de 2021 en Glasgow.

Decenas de jefes de Estado y Gobierno darán sus discursos durante la primera jornada de la Cumbre por el Clima, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, o los jefes de Gobierno de Francia, Alemania o el Reino Unido. Los discursos se extenderán hasta el martes. 

Entre los mandatarios mundiales que pronunciarán sus discursos durante la jornada de hoy están los jefes de los grandes productores de petróleo como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos. Y también líderes de países pobres y vulnerables a los efectos del cambio climático como Níger o Palau, con grandes deseos de financiación internacional. 

El presidente de los Estados Unidos —segundo mayor contaminador del mundo—, Joe Biden, acudirá a la cumbre la semana que viene, al igual que el recién elegido presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. 

Sin embargo, los líderes de varias de las naciones más contaminantes del mundo no acudirán a la Conferencia, varios de ellos pertenecientes a los BRICS, que omitirán esta cita en sus agendas.

El presidente chino, Xi Jinping, no tiene previsto acudir a la reunión, pero China —primer contaminador— tendrá un enviado en la COP 27. El primer ministro indio, Narendra Modi, tampoco tiene previsto acudir a la conferencia, ni tampoco está previsto que India mande un representante. Tampoco acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin. 

[António Guterres, en la COP27: "Nos acercamos al infierno climático, aún con el pie en el acelerador"]

  • 1 de 17

    Emmanuel Macron, presidente de Francia.

    El jefe del Estado francés reafirmó los compromisos climáticos del país galo durante su intervención en el segmento de alto nivel de la COP27 en Egipto. 

  • 2 de 17

    Una activista a la entrada de la COP27

    Una activista sostiene una pancarta mientras se manifiesta a la entrada del Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, durante la apertura de la cumbre climática COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022.

  • 3 de 17

    Entrada del Centro de convenciones de Sharm el-Sheikh (Egipto)

    Una vista de las banderas de los países que participan en la cumbre climática COP27 en el centro turístico egipcio de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo, Egipto, 7 de noviembre de 2022.

  • 4 de 17

    La foto de familia de la primera jornada de la COP 27

    Los líderes participantes en la reunión posan para una foto familiar durante la cumbre climática COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto. 

  • 5 de 17

    El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi

    El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, habla durante la sesión inaugural de la cumbre climática COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022. 

  • 6 de 17

    El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

    El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, habla durante la cumbre climática COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022.
  • 7 de 17

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer minitro británico, Rishi Sunak.

    El nuevo primer ministro británico Rishi Sunak ha aprovechado para reunirse con varios líderes europeos. Entre ellos, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

  • 8 de 17

    Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, durante la celebración de la COP27

    Una fotografía proporcionada por la oficina de prensa del gobierno italiano muestra a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asistiendo a la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022. 

  • 9 de 17

    El presidente francés Emmanuel Macron y rey Abdullah II de Jordania

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al rey Abdullah II de Jordania mientras asisten a la cumbre climática COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022. 

  • 10 de 17

    Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, atiende a los medios en la COP27. 

  • 11 de 17

    El exprimer ministro británico, Boris Johnson

    El ex primer ministro británico Boris Johnson posa para selfies durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de 2022, en Sharm El-Sheikh, Egipto, el 07 de noviembre de 2022. 

  • 12 de 17

    Macron y Sunak se encuentra en la COP27.

    El presidente francés, Emmanuel Macron, se encuentra con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Sharm el-Sheik.

  • 13 de 17

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

    Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, posa para una foto y bromea durante una visita a la COP27.

  • 14 de 17

    El pabellón de Ucrania en la COP

    Un visitante se hace una foto en el pabellón dedicado a Ucrania en Sharm el-Sheikh, ciudad anfitriona de la COP27 en Egipto.

  • 15 de 17

    Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, durante su intervención en la COP27

    El primer ministro Rishi Sunak remarcó que el Reino Unido destinaría 11.600 millones de libras a la lucha contra el cambio climático durante la cumbre COP27 de las Naciones Unidas en Egipto.

  • 16 de 17

    Macron saluda a Maduro en la COP27

    El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se dan la mano en la cumbre COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el 7 de noviembre de 2022.
  • 17 de 17

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su discurso en la COP27 celebrada en Egipto.