Equipos de rescate trabajando en el lugar del accidente.

Equipos de rescate trabajando en el lugar del accidente. Europa Press

Sucesos

Una joven castellanomanchega, desaparecida tras el derrumbe mortal de la pasarela sobre el mar en Santander

Agentes del GEO de la Policía Nacional tratan de localizarla con un dron submarino, aunque "las expectativas no son buenas".

Formaba parte de un grupo de siete estudiantes que realizaba una ruta por la zona, cinco de los cuales han fallecido.

Más información: Mueren cinco mujeres tras romperse una pasarela de playa en Santander: se busca a una desaparecida

Publicada
Actualizada

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha identificado a la joven desaparecida en la tragedia de la pasarela de El Bocal, en Santander. Se trata de E.S.P., una vecina de Guadalajara de tan solo 20 años de edad que continúa en paradero desconocido tras el colapso de la estructura sobre los acantilados.

Según ha informado EL ESPAÑOL, la joven castellanomanchega formaba parte de un grupo de siete estudiantes del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Granja de Heras, en Medio Cudeyo (Cantabria), que realizaba una ruta por la zona. Cuando la pasarela cedió, todos cayeron al mar.

En el suceso han fallecido cinco jóvenes, cuatro chicas y un chico, con edades comprendidas entre los 19 y los 22 años.

Las víctimas mortales son E.H.A., de 19 años y vecina de Barakaldo (Vizcaya); L.V.A., de 20 años y natural de Almería; C.L.G., de 19 años y también vecina de Barakaldo; L.S.C., de 22 años y vecina de Igollo de Camargo (Cantabria); y X.B.M., de 21 años y vecino de Balmaseda (Vizcaya).

Además, otra joven del grupo, A.R.V., de 19 años y natural de Elvillar (Álava), permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, donde se encuentra estable dentro de la gravedad tras el traumatismo sufrido.

Malas expectativas

"Mis pensamientos están con la familia", ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Se ha sumado también "al dolor por las cinco personas fallecidas en este trágico accidente" y ha deseado "una pronta recuperación a la joven que permanece hospitalizada".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, ha confirmado que los padres de la joven desaparecida fueron informados de la situación el martes por la noche y que ya se encuentran en Santander.

Ha explicado que en la zona trabajan agentes del GEO de la Policía Nacional con un dron submarino que está "rastreando la zona" tratando de localizar a la víctima. Sin embargo, ha lamentado tener que informar de que "las expectativas no son buenas".

Pasarela de la playa de El Bocal en Santander.

Pasarela de la playa de El Bocal en Santander. Europa Press

Los primeros indicios apuntan, tal y como ha contado EL ESPAÑOL, a que las alumnas y el monitor cubrían una ruta a pie por la conocida como senda costera, que abarca un trayecto de 15 kilómetros, entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar, intercalando la tierra firme con varias pasarelas de madera sobre acantilados rocosos y escarpados con imponentes vistas al Cantábrico.

"Se ha venido abajo una pasarela de madera que salvaba una zona de acantilados con una caída al vacío de unos ocho metros", ha relatado Víctor Callejo, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medio Cudeyo. Tal extremo es corroborado por la Guardia Civil: "La pasarela se ha hundido cuando pasaba el grupo de excursionistas, unos alumnos de un módulo de FP que iban paseando y han terminado todos en el agua".

De hecho, la estructura que ha colapsado está de camino al Instituto Español de Oceanografía. El impacto con las piedras ha sido mortal para las alumnas y el monitor del CIFP La Granja. A lo que se han sumado las malas condiciones que presentaba el mar. "Es una zona donde rompen las olas y la mar estaba picada", tal y como resume una fuente de la Guardia Civil.

Investigación

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 del Tribunal de Instancia de Santander, que estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, ha abierto diligencias de investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras la Policía Nacional mantiene activas las pesquisas.

Familiares de las víctimas se han desplazado hasta la zona y están siendo atendidos por equipos psicosociales. Las labores de búsqueda de la joven desaparecida continúan.