Roberto Martín, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.

Roberto Martín, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.

Sanidad

El Colegio de Enfermería de Toledo entregará este jueves sus Reconocimientos 2023

La institución congregará a más 200 profesionales en Talavera de la Reina y premiará a enfermeras que destacan en su ámbito de actuación.

10 mayo, 2023 14:59

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebrará este jueves 11 de mayo en Talavera de la Reina la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera, que este año tiene como lema "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro", con el fin de sumarse a los retos de salud global y mejorarla para todos.

"La pandemia ha demostrado la importancia y relevancia de las enfermeras en momentos de crisis, siendo uno de los pilares fundamentales del sistema sanitario", ha señalado Roberto Martín, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo.

Como en años anteriores, el Colegio ha presentado una campaña de visibilización enfermera en radio y medios digitales en la que se reivindica en Castilla-La Mancha la figura de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA). Se trata de "enfermeras con una formación específica, que cuidan de tus heridas, diabetes, colostomías, cuidados paliativos, etc; profesionales que toman decisiones complejas mejorando nuestra calidad de vida y ahorrando recursos al sistema de salud", ha explicado Martín.

Según la institución colegial, aunque las EPA han demostrado disminuir las hospitalizaciones y reingresos, mejorando la calidad percibida y la seguridad del paciente, además de ahorrar costes al sistema sanitario, en Castilla-La Mancha no están reconocidas aún como lo están en otras regiones como Andalucía, Cataluña y Madrid y en países sobre todo del mundo anglosajón.

Un reconocimiento pendiente aún que se suma a otras demandas históricas por las que viene trabajando el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo como son la implantación definitiva de las especialidades enfermeras, la homologación al Nivel A1 como el resto de estudios de grado, seguir avanzando en la prescripción enfermera, consolidar nuevas competencias y colaborar en el cambio de modelo sanitario del curar al cuidar.

Reconocimiento a las enfermeras

El acto de reconocimiento, que se adelanta un día a la efeméride del 12 de mayo fijado por el Consejo Internacional de Enfermeras, dará comienzo en Talavera de la Reina con el acto inaugural a cargo del presidente del Colegio, Roberto Martín, seguido de la conferencia "Y yo, ¿cómo cuido?", impartida por Carmen Gijón Hipólito, responsable del podcast "La Tirita: Enfermeras a pie de radio".

A continuación se procederá a la entrega de premios, recayendo en los enfermeros Juan Luís Soto de Lanuza por su trayectoria profesional como enfermero, investigador, escritor y docente, y en Ángel López González, por el proyecto "Salvando a Llanetes", un programa de formación en reanimación cardiopulmonar en centros escolares y otros centros públicos.

Los grupos de enfermeras que también recibirán su reconocimiento por su labor serán el podcast "La tirita: enfermeras a pie de radio", el equipo de enfermeras del Centro de Salud de Navamorcuende, el equipo de enfermeras de la Unidad de Cuidados Paliativos de la GAI de Talavera de la Reina; el equipo de enfermeras de la Unidad de Oncohematología Pedíatrica del Hospital Universitario de Toledo, el equipo de enfermeras de la Unidad de Media Estancia y el Hospital de Día de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) y el equipo de enfermeras del Teléfono de la Esperanza.