Dos alimentos excelentes de Castilla-La Mancha son ideales para luchar contra la gripe

Dos alimentos excelentes de Castilla-La Mancha son ideales para luchar contra la gripe

Salud / Nutrición LA MIEL Y EL AJO

Estos dos alimentos excelentes de Castilla-La Mancha son ideales para luchar contra la gripe

La alta incidencia aconseja medidas de prevención y una buena alimentación a base de productos de calidad.

7 enero, 2024 18:59

Es tiempo de virus. El invierno ha llegado con fuerza y está dejando una fuerte incidencia de gripe y covid en España, con Castilla-La Mancha como la región con las tasas más altas y algunos picos importantes de colapso en los hospitales.

La mejor forma de prevención, según la situación de cada caso, sigue siendo la de protegerse con las mascarillas y sobre todo la ventilación. Pero llevar a cabo una alimentación saludable, realizar actividad física, dormir adecuadamente y mantener el estrés a raya siempre serán buenos aliciente a tener en cuenta.

Hay dos alimentos excelentes de Castilla-La Mancha que son ideales para luchar contra la gripe y que no deben faltar en cualquier despensa. Son la miel de La Alcarria y el ajo morado de Las Pedroñeras. En una interesante información firmada por Roberto Méndez, EL ESPAÑOL ha explicado las virtudes de la miel y los ajos como tratamiento:

Miel de La Alcarria

Miel de La Alcarria

La miel

El uso de la miel como tratamiento no es nuevo: egipcios, griegos y romanos ya usaban la miel tanto como alimento como tratamiento médico. La miel presenta una serie de características que la convierten en una sustancia antimicrobiana, dado su elevado contenido en azúcar pero con un bajo contenido de agua, haciendo de este pegajoso elemento un potencial bactericida.

Además, la miel es un alimento ácido, algo que también da lugar a unas condiciones desfavorables para el crecimiento microbiano. De hecho, en estudios in vitro, se ha comprobado que la miel puede ser eficaz frente a diferentes bacterias, incluso algunas resistentes a los antibióticos. También, en otros trabajos, se ha objetivado que la miel en combinación con antibióticos puede permitir reducir la dosis de estos sin reducir su eficacia.

Sin embargo, cabe recordar que tanto el resfriado como la gripe y otras infecciones similares son producidas por virus, y no por bacterias. En estos casos no se requiere del uso de antibióticos. Sin embargo, existen estudios, como la revisión sistemática publicada en el British Medical Journal en 2021, donde se ha objetivado que "la miel es eficaz para reducir la duración y la gravedad de los síntomas del resfriado común".

Como siempre, se debe prestar atención a las excepciones: no se recomienda el uso de miel en menores de un año; se debe tener cuidado en el caso de sufrir enfermedades como la diabetes (dado que la miel es un 80% azúcar), y las personas alérgicas a las abejas y avispas deberían tener precaución con su consumo.

Ajo morado de Las Pedroñeras

Ajo morado de Las Pedroñeras

El ajo

Aunque el ajo suele usarse más en forma de especia, con el objetivo de condimentar nuestras comidas, también puede usarse como colaborador en el tratamiento no farmacológico del resfriado. Si bien es cierto que existen pocos estudios al respecto, existe cierta evidencia que debemos tener en cuenta.

Un ejemplo es la revisión sistemática publicada en la Base de Datos de Revisiones Sistemáticas Cochrane en 2014. En este caso se incluyó un ensayo elatorizado con 146 personas que tomaron suplementos de ajo o un placebo durante 12 semanas. Según sus resultados, el grupo que tomó los suplementos de ajo tenían hasta un 60% menos de riesgo de desarrollar resfriados, aunque no hubo diferencias en la duración e intensidad de los síntomas de los resfriados. En este caso, los investigadores puntualizan que los ensayos que sugieren que el ajo es eficaz para prevenir y tratar el resfriado "parecen depender en gran medida de una evidencia de baja calidad".

Sin embargo, por otro lado, se realizó un ensayo controlado y aleatorizado publicado en 2016 en el Journal of Nutrition, en el que se sugirió que consumir 2.56 gramos de ajo añejo durante 90 días, en la época de gripe, daría lugar a resfriados y gripes de menor duración y con síntomas de menor intensidad.

Si bien es cierto que la evidencia es limitada, tanto el ajo como la miel son productos accesibles, baratos, y además muy seguros; mucho más que algunos de los fármacos usados actualmente con el objetivo de reducir los síntomas del resfriado tanto en adultos como en niños, como ya hemos advertido en 'EL ESPAÑOL' en más de una ocasión.