Imagen de un transeúnte paseando bajo la lluvia. Foto Europa Press

Imagen de un transeúnte paseando bajo la lluvia. Foto Europa Press

Toledo

Los cinco pueblos de Castilla-La Mancha donde más ha llovido este viernes: se han superado los 35 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones volverán a ser protagonistas este sábado en la parte más oriental de la provincia de Toledo y zonas de Albacete, que tendrán alerta amarilla.

Más información: Castilla-La Mancha desactiva el METEOCAM tras un viernes de intensas lluvias y tormentas de granizo

Publicada
Actualizada

Castilla-La Mancha ha vivido un viernes bastante complicado en algunos momentos. Las tormentas que ha provocado el paso de una borrasca atlántica con formación de granizo en muchos casos, obligaba al Gobierno regional a activar el METEOCAM durante doce horas. Durante toda la jornada, San Pablo de los Montes, Ocaña y Castillo de Bayuela en Toledo, Abenójar (Ciudad Real) y Guadalajara capital han sido los cinco puntos de Castilla-La Mancha donde más ha llovido.

El aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) comenzó durante la madrugada afectando a las provincias de Toledo y Ciudad Real. Precisamente, aquí ha sido donde se han registrado los mayores acumulados del día, que han superado los 30 litros por metro cuadrado.

La localidad donde más ha llovido este viernes ha sido San Pablo de los Montes, cuyas estación de la AEMET registraba 35,3 litros por metro cuadrado en 24 horas. Por detrás, Abenójar (Ciudad Real) ha reportado unas cifras de 31,4 litros.

Conforme avanzó el día, el frente se desplazó hacia las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete. Allí, la AEMET redobló la alerta elevándola a nivel naranja. De hecho, el tercer mayor registro anotado en la región corresponde a Guadalajara capital y sus 29,8 litros por metro cuadrado.

El top 5 de los municipios más lluviosos de este viernes lo completan otras dos localidades de la provincia de Toledo, Ocaña y Castillo de Bayuela, que han registrado idéntico guarismo de 27,8 litros por metro cuadrado.

Vuelven los avisos

De cara a este sábado, la AEMET ha reducido los avisos a la parte más occidental de la provincia de Toledo y a puntos de Albacete. Concretamente, la alerta amarilla afecta a la Sierra de San Vicente y al Valle del Tajo en Toledo, donde las lluvias más fuertes se esperan en las comarcas situadas más al oeste -Talavera de la Reina, La Jara y Oropesa-.

Esta alerta, que comenzará a las 12:00 horas y se extenderá hasta la medianoche, se ha activado ante la presencia de tormentas que pueden descargar hasta 15 litros por metro cuadrado en apenas una hora.

En Albacete, estos avisos avisos afectarán a las comarcas de Hellín y Almansa desde las 15:00 horas hasta las 22:00 por los mismos motivos.