El cartel promocional del taller Maceteta.

El cartel promocional del taller "Maceteta".

Toledo

Revuelo en Toledo por el taller municipal "Maceteta": solo las mujeres podrán dar formas femeninas al barro

La actividad, en la que no pueden participar hombres, ha sido organizada por la Escuela Toledana de Igualdad, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

15 septiembre, 2021 11:17

La promoción del taller de cerámica "Maceteta", organizado por la Escuela Toledana de Igualdad, dependiente de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento, ha provocado cierto revuelo en la ciudad. La temática de la actividad y el hecho de que en la misma solamente puedan participar mujeres está generando división de opiniones.

El objetivo de "Maceteta", según se afirma en la propia página web del Consistorio toledano, es que las participantes en el taller creen "un ambiente de confianza colectiva" para que, trabajando el barro y creando macetas con formas femeninas, profundicen y dialoguen sobre sus propios cuerpos.

Para ello, las asistentes al taller, cuyas inscripciones están abiertas y son gratuitas, contarán con el asesoramiento de la ceramista toledana María Camisón, de Alhaja Cerámica. La actividad se celebrará el próximo martes 21 de septiembre a las 6 y media de la tarde en la calle Sixto Ramón Parro.

La Escuela Toledana de Igualdad deja claro que "Maceteta es un taller para mujeres" en el que, según se explica, "a través de una técnica fácil como es la del churro, las asistentes pueden crear su propia maceta". "Este taller nos hace conscientes de nuestros cuerpos, está abierto a todo tipo de interpretaciones y todo tipo de formas de lo femenino", añaden.

Fuentes del Ayuntamiento han recordado que la celebración del taller fue aprobada por el Consejo Local de la Mujer, donde todos los grupos políticos del Consistorio cuentan con representación, y que la ceramista toledana que lo impartirá utiliza habitualmente la feminidad de la mujer como temática de su obra.