Claudia Alonso, lideresa del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Claudia Alonso, lideresa del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Toledo PLAN DE CHOQUE DISEÑADO POR EL PP

Las 50 medidas económicas, fiscales y sociales que propone Claudia Alonso para reactivar Toledo

9 mayo, 2020 08:58

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha detallado parte de las propuestas incluidas en el Plan de Choque para la reactivación económica de la ciudad que ha elaborado el Grupo Municipal Popular con 50 medidas económicas, fiscales y sociales, como la reducción y eliminación fiscales, como la tasa de basuras, la de terrazas o la ORA, ayudas directas para financiar la tasa de autónomos y subvenciones para que los pequeños comercios y establecimientos hosteleros adapten sus locales a las nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Así lo ha avanzado Alonso durante una rueda de prensa virtual esta mañana en la que ha explicado que el PP ha enviado su documento a la alcaldesa y a todos los portavoces de los grupos políticos municipales con el objetivo de que los conozcan y poder debatirlos a la mayor brevedad, "en los órganos municipales que deben convocarse de una vez, tanto el Pleno como una Comisión específica para la reactivación de la ciudad", ha informado el PP en nota de prensa.

Allí será, ha dicho Alonso, donde el PP defenderá estas propuestas, "pero con la puerta abierta a poder apoyar las propuestas que puedan aportar también otros partidos, porque ahora el objetivo debe ser conseguir lo mejor para Toledo".

El plan del PP, ha considerado Alonso, es viable económicamente, ya que el Ayuntamiento tiene capacidad para afrontar estas ayudas que ahora necesitan los toledanos, "a través del superávit de las cuentas municipales, si no nos lo quita Pedro Sánchez, de los remanentes de tesorería, del IVA atrasado que adeuda el Gobierno a Toledo, así como de las partidas consignadas en el Presupuesto actual que no se han ejecutado y que tampoco lo harán en un futuro pues proyectaban actuaciones que no van a poder realizarse a consecuencia de la pandemia".

En el apartado fiscal, la propuesta del PP plantea la moratoria en el cobro de todas las tasas e impuestos municipales hasta el fin de las restricciones que impiden el normal desarrollo económico y la eliminación de la tasa de cementerio para los fallecimientos por Covid-19.

Asimismo plantea bonificaciones de hasta el 90 % a aquellos autónomos y negocios afectados por las restricciones económicas en el pago del IBI, de la tasa de basuras, de la tasa de abastecimiento de agua, del impuesto de circulación y del IAE.

Seguir sin ORA y condonar la tasa de terrazas

También propone, según ha destacado Alonso, mantener la suspensión de la ORA, la condonación de la tasa de terrazas y su devolución si procediera así como la ampliación de las zonas destinadas a terrazas allí donde sea posible.

Todo ello con el objetivo de ayudar a paliar las pérdidas económicas a aquéllos que han visto cerrado su negocio durante casi dos meses y que ahora no podrán abrirlo con normalidad.

En este sentido también plantea una línea de ayudas a los establecimientos para adaptar sus locales a las nuevas medidas de seguridad sanitaria que deban acometer.

Asimismo el plan del PP de Toledo reclama que el Ayuntamiento conceda ayudas directas para sufragar el pago de la base mínima de cotización de los autónomos que hayan visto reducida su actividad estos dos meses y que vayan a mantenerla en el futuro.

En el terreno de la inversión pública, tal y como ha subrayado Alonso, la idea de los populares pasa por priorizar el pago deudas a proveedores para evitar que la administración sea el principal deudor de muchas empresas como sucedió en la anterior crisis económica y planeta mantener las inversiones previstas en obra pública.