El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, explica que la Policía Local dispone ya de una Unidad de Mayores y un servicio de rescate para casos de desorientación. Foto: EUROPA PRESS

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, explica que la Policía Local dispone ya de una Unidad de Mayores y un servicio de rescate para casos de desorientación. Foto: EUROPA PRESS

Guadalajara EL ALCALDE ALBERTO ROJO PRESENTA AMBOS SERVICIOS

Dos nuevos e importantes avances en la Policía Local de Guadalajara: Unidad de Mayores y Servicio de Rescate

5 febrero, 2021 13:25

La Policía Local de Guadalajara cuenta ya con una Unidad de Mayores en el cuerpo que atenderá de manera específica las necesidades de las personas de más de 65 años que puedan requerir de una asistencia policial concreta por ser especialmente vulnerables, y también se va a poner en marcha el servicio 'SOS Rescate', pensado para la localización inmediata de aquellas personas que por alguna patología o situación concreta se pierdan o desorienten.

Ambos servicios han sido presentados este viernes por el alcalde de la capital, Alberto Rojo, acompañado por varios de sus ediles, momentos antes de la toma de posesión en prácticas en la ciudad de trece nuevos agentes policiales. El regidor ha señalado previamente que en los dos casos van a ser dispositivos prestados por el Cuerpo de la Policía Local, aunque se contará con la colaboración de los Servicios Sociales.

Según ha explicado a los medios, aunque la Policía tratará de llegar a este colectivo y conocer su situación, los propios mayores podrán dirigirse al Cuerpo y, en el caso del servicio 'SOS Rescate', solicitar de manera voluntaria un distintivo físico que facilitará la localización de manera inmediata de los, por sufrir patologías como alzheimer o demencia senil, se puedan perder o desorientar.

"Queremos colaborar con las familias para que se sientan más seguras en la ciudad", ha señalado el alcalde, reconociendo también la existencia de muchas situaciones de vulnerabilidad y necesidades de protección en la vida diaria de algunos vecinos que demandan este servicio.

Hay que cuidar

En el caso de la Unidad de Mayores, dos agentes -un hombre y una mujer- serán los que estén a cargo de este servicio de atención específica desde el punto de vista de la protección a un colectivo que suma en la capital 15.300 personas (un 17,5% de la población), de ahí que el alcalde haya considerado que se trata de un sector al que "hay que cuidar", y más teniendo en cuenta que en muchos casos registran signos de vulnerabilidad.

Precisamente con este fin se está creando un protocolo específico y un censo que servirá para mejorar la asistencia policial específica de aquellos que la requieran. También se trabaja en la confección de un libro de registro de llamadas y de actuaciones para hacer un seguimiento a través de esta unidad, todo ello de manera coordinada con los Servicios Sociales. Un servicio que además se va a dar a conocer a las asociaciones y entidades que prestan servicio a mayores.

La pandemia ha sido crucial a la hora de detectar la existencia de más población mayor que requeriría una ayuda y seguridad especial, ha apostillado la concejal de Seguridad, Pilar Sánchez.

Plantilla

Respecto a la plantilla de la Policía Local, el alcalde ha señalado que a lo largo de 2021 y 2022 se incorporarán 35 agentes más al centenar que hay actualmente.

Este mismo viernes trece nuevos policías locales han tomado posesión como funcionarios de la Corporación en prácticas y para el verano, tras la formación que se va a llevar a cabo en la Escuela de Formación de Toledo, serán ya policías de carrera.

En el año 2019 y 2020 en torno a un 15% de la plantilla total del Ayuntamiento se jubiló, un hecho que ha motivado que ahora el Cuerpo de la Policía Local no cuente con los efectivos que tenía que tener y que el propio alcalde ha recriminado a la anterior Corporación por su la falta de previsión.

"Nos hubiera gustado que hubiese habido una previsión desde el punto de vista del empleo público los años anteriores que no hubo", ha manifestado Rojo, tras recordar que hace poco se incorporaban cuatro agentes y que en los próximos meses lo harán los 13 que hoy arrancan su trabajo en prácticas.

En todo caso, el alcalde ha asegurado que su equipo de Gobierno va a "seguir avanzando" porque quieren "un cuerpo de policía moderno, preparado, con vocación, y cercano a las necesidades de la ciudadanía". La plantilla actual de la Policía Local alcanza el centenar de agentes y la apuesta del alcalde es que para el final de esta legislatura haya "un incremento sustancial".