
Francisco Cañizares en rueda de prensa.
Cañizares calcula que ha cumplido el 60 % de su programa en Ciudad Real: "Estaré encantado de volver a presentarme"
El alcalde ciudadrealeño ha hecho balance de sus dos primeros años de gestión al frente del Consistorio.
Más información: Cañizares critica que PSOE y Vox están haciendo una "pinza sin precedentes" en Ciudad Real para torpedear a su equipo
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha hecho balance de sus dos primeros años al frente del Ayuntamiento y ha cifrado en un 60 % el cumplimiento de su programa electoral además de mostrarse dispuesto a repetir como candidato.
"Si mi partido así lo considera, yo estaré encantado", ha asegurado en una comparecencia antes los medios en la que ha asegurado que su "proyecto de ciudad" rebasa un mandato de cuatro años porque los tiempos en la administración pública "suelen ser largos y tozudos", mientras que las ideas, "cuanto mejor son, más difíciles de ejecutar".
Cañizares ha desgranado una buena parte de los proyectos que se han podido llevar a cabo o que ya están en este ecuador de legislatura.
En estos dos años de gestión, ha destacado la "bajada de impuestos" puesta en marcha, la "apuesta decidida por la promoción del deporte incrementando las partidas a los clubes y mejorando las instalaciones deportivas", así como el apoyo a familias y entidades sociales.
También ha destacado el trabajo que se está realizando en materia de captación de empresas para el desarrollo del polígono SEPES y, en este sentido, ha recordado las reuniones mantenidas con el presidente de la Junta de Comunidades al que “le he pedido al menos una empresa de cierto nivel, porque a partir de ahí se puede cambiar la dinámica de una ciudad”.
Modelo de ciudad
El regidor ha expuesto las decisiones que ha tomado para poner en marcha su modelo de ciudad como la aprobación del Plan de Acción de la Agenda Urbana o la solicitud de 20 millones de euros de los fondos europeos EDIL, para el desarrollo de importantes proyectos como la finalización del nuevo teatro auditorio.
Estos dos años, a juicio de Francisco Cañizares, también han servido para desbloquear antiguas iniciativas que habían quedado estancadas y que son muy necesarias para la ciudad, como el nuevo emisario, el arreglo de la cubierta del Polideportivo Rey Juan Carlos I, o la instalación de los toldos en la Plaza Mayor, además de los Silos la demolición de viviendas en la ronda de Granada o la reforma de la Vía Verde.
"Lo que quiero es que Ciudad Real siga creciendo, siga progresando, porque en el futuro de desarrollo de las sociedades y de la exigencia que tenemos los ciudadanos en cuanto a servicios, las ciudades tienen que ir cogiendo cierto volumen, porque si no, determinados servicios no los vas a tener y habrá que ir a otros sitios a buscarlos", ha reflexionado.
Gobierno en minoría
Por último, Cañizares se ha referido a la ruptura del pacto de gobierno con Vox ocurrida en el mes de febrero y que dejó al PP gobernando en minoría.
El primer edil ha reconocido que al carecer de esta muleta la gestión municipal se complica, algo que no es óbice en su empeño de "sacar Ciudad Real adelante".
Sobre este asunto ha vuelto a denunciar la "pinza" que a su juicio están haciendo PSOE y Vox a su gestión municipal.
"No entenderé que Vox vote en contra de bajar impuestos o de algunos proyectos concretos", alineándose con un partido en sus antípodas ideológicas con el único objetivo de "poner palos en las ruedas" de la gestión municipal.