Calle de Almagro en Ciudad Real. Foto: Google Maps.

Calle de Almagro en Ciudad Real. Foto: Google Maps.

Ciudad Real

El curioso motivo por el que varias calles de Ciudad Real cambiaron de nombre hace 80 años

La calle de Almadén, de Almagro o de Bolaños son algunas de las vías que cambiaron su denominación. 

27 octubre, 2023 18:22

Las calles de Ciudad Real capital llevan nombres de diversos ámbitos. Como en muchas otras ciudades, se denominan con nombres de políticos históricos, artistas, religiosos, militares, fechas de acontecimientos e, incluso, lugares geográficos. Es el caso de calles como Almadén, Alcázar o Daimiel.

Una denominación que hace referencia a pueblos de la provincia y que cuenta con una curiosa historia detrás que se remonta a hace unos 80 años.

Tal y como refleja el libro Libreta geográfica y estadística, y de curiosidades diversas de la provincia de Ciudad Real, en su edición de 1945, con el ensanchamiento en estos años del centro urbano de la ciudad fue necesario denominar nuevas vías. Sin embargo, la comisión municipal encargada recibió sugerencias de prescindir de nombres con "halagos privados, vanidades personales o adulaciones disimuladas".

Un hecho del que se pecó en exceso en algunos ayuntamientos y que llevó a la idea de nombrar a las nuevas vías en la capital con las letras del abecedario (calle A de la barriada Sur, por ejemplo). Sin embargo, acabaron considerando el sistema como "demasiado vanguardista" por la confusión que ofrecía a los usuarios.

La solución fue aportada por "un miembro muy destacado del Consistorio" en la época. Fue copiar el modelo de Madrid, que incluía a todas las capitales y poblaciones destacadas en su callejero como "una muestra de simpatía y hermandad".

Por ello, pensaron en nombres como calle de Almadén, de Almodóvar, de Almagro, de Daimiel, de Bolaños o de Alcázar, entre otras. Cabe destacar que estas se encuentran en el conocido barrio del Pilar ciudadrealeño.

Asimismo, pensaron en incluir en un futuro otras localizaciones como Tomelloso, La Solana (situadas en la zona del nuevo hospital). Como se puede observar hoy en día en el mapa, Ciudad Real ha acabado denominando a sus calles también con nombres de comunidades autónomas, como la calle La Rioja o Galicia, en el barrio de Los Ángeles.