Una pediatra pasa consulta a un niño.

Una pediatra pasa consulta a un niño. Efe

Albacete

La tosferina pone en alerta a la provincia de Albacete: el brote ya alcanza los 129 casos

La Junta de Castilla-La Mancha ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" y ha confirmado que la mayoría de los afectados son escolares. 

28 febrero, 2024 17:54

La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles un aumento de casos de tosferina en la provincia de Albacete. Concretamente, han detallado que se han declarado un total de 129 desde diciembre de 2023, contabilizando otros 68 como probables.

Se trata de casos que corresponden en su mayoría a escolares, aunque han explicado que "no existe ningún brote de gran dimensión en ningún centro de la provincia".

En este sentido, desde la Junta han lanzado un mensaje de "tranquilidad" ante el aumento, recordando que "la inmunidad comunitaria que se alcanza con la vacunación es muy alta y la mayoría de casos cursan con síntomas leves".

"La tosferina aparece de forma cíclica con mayor o menor intensidad. En las épocas de mayor incidencia debemos velar, principalmente, por las personas más vulnerables ante la infección que, en este caso, son lactantes no vacunados, inmunodeprimidos o embarazadas", ha afirmado la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz.

[La amenaza silenciosa de la tosferina: por qué surgen de repente los brotes]

Síntomas

La tosferina es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria muy contagiosa por vía respiratoria. Los síntomas se desarrollan en dos fases. La primera suele durar una o dos semanas y se puede confundir con un catarro, porque causa fiebre, congestión nasal y tos leve.

A partir de la segunda semana es cuando pueden aparecer los síntomas más graves, especialmente ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables.

Por ello, las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como estrategia clave para proteger ante este tipo de enfermedades, así como cumplir con las indicaciones proporcionadas desde Salud Pública para los casos y contactos.

Brote en Guadalajara

Cabe recordar que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, la provincia de Guadalajara estuvo afectada por la tosferina a principios de febrero, alcanzando alrededor de 200 casos desde diciembre de 2023.

[El brote de tosferina asciende ya a 183 casos en Guadalajara: la mayoría son menores]

"La tosferina es una enfermedad milenaria que se conocía como la tos de los cien días. Los niños se podían pasan tres meses tosiendo durante la enfermedad, además con una tos característica, como una tos perruna, muy reconocida entre los pediatras, sobre todo en los que tenemos experiencia en épocas en las que las coberturas vacunales no eran tan importantes", explicó a EL ESPAÑOL Javier Álvarez, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y responsable del servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella.