Nace un 'blabla car' para los trabajadores del polígono de Campollano en Albacete

Nace un 'blabla car' para los trabajadores del polígono de Campollano en Albacete

Albacete

Nace un 'blablacar' para los trabajadores del polígono de Campollano en Albacete

Esta zona industrial padece severos problemas de tráfico al recibir 15.000 vehículos diariamente.

22 septiembre, 2022 14:32

La Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca) ha presentado la nueva plataforma de 'carpooling' para compartir coche, diseñada para reducir la huella de carbono, descongestionar el tráfico que recibe a diario esta zona industrial, calculado en unos 15.000 vehículos entre coches particulares, furgonetas y camiones, y minimizar los graves problemas de aparcamiento.

En rueda de prensa, el gerente de Adeca, Miguel Ángel Martínez Cuartero, ha explicado que esta nueva plataforma colaborativa, a la que se puede acceder de forma gratuita desde la página web de la entidad, está enfocada hacia los trabajadores y usuarios que vienen todos los días a esta zona industrial y quieren compartir coche y gastos.

Diseñada por la empresa albaceteña Yotta Desarrollos, esta iniciativa de 'carpooling' está integrada a su vez en la plataforma nacional que comparten más de 50 áreas empresariales de todo el país, en la que también se gestionan, como ha recordado Martínez Cuartero, infraestructuras, espacios comunes, gestión de residuos, necesidades y reivindicaciones empresariales y bolsa inmobiliaria.

El gerente de Adeca ha explicado que esta iniciativa, que se estrena este jueves a propósito de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, forma parte de la estrategia 'Compromiso' que está desarrollando la asociación para implantar la Agenda 2030 en Campollano y concienciar y sensibilizar a empresarios, trabajadores y usuarios a la hora de ir cumpliendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según las estimaciones de Adeca, con 80 viajes menos que se produzcan al mes hacia el parque industrial se conseguirá reducir una media de 1.500 kilogramos de CO2 por persona y año, al tiempo que conductor y pasajeros podrán disminuir los costes de desplazamientos en unos 1.200 euros anuales.

Para Miguel Ángel Martínez Cuartero, la puesta en marcha de este 'blablacar' de Campollano mejorará la habitabilidad del polígono, dado que reducirá el número de vehículos circulando a diario por esta zona industrial, la más grande de Castilla-La Mancha, aliviará la carencia de aparcamiento y mejorará el estado del asfaltado.

El gerente de Adeca ha avanzado como próxima actuación, dentro de este reto de disminuir los viajes particulares al parque empresarial, la creación de 'puntos de encuentro' entre trabajadores, usuarios y conductores en la capital, que se desarrollarán a lo largo del año 2023.

Por su parte, el CEO de Yotta Desarrollos, Enrique López, ha destacado el diseño "sencillo y rápido" para acceder a esta plataforma, en la que un conductor puede publicar los puntos de salida y destino de los viajes, las plazas disponibles y los días y, a través de un chat interno, acordar el precio con los pasajeros.

Enrique López ha precisado que, además de Campollano, en Albacete, la plataforma de coche compartido ya está funcionando en el polígono industrial Las Atalayas, de Alicante, y próximamente se presentará también en zonas empresariales de Paterna (Valencia) y A Coruña.

Por último, el concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Albacete, José González, ha anunciado la creación de una 'bolsa de aparcamiento' para 60 vehículos en la avenida de Adeca y ha puesto en valor el proyecto de remodelación de la calle Autovía, una de las arterias principales del polígono, que incluye también la incorporación de carril-bici.