Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Letur. Foto: JCCM.

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Letur. Foto: JCCM.

Región

La empresa pública Gicaman será entidad colaboradora de urbanismo en ayuntamientos de Castilla-La Mancha

La Junta ha creado la figura de ECAU a través de la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa. 

Más información: Las dos soluciones que la CHS plantea a los vecinos de Letur para evitar riadas como la de la dana

Publicada

El Gobierno de Castilla-La Mancha convertirá a la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) en una Entidad Colaboradora de la Administración en materia de Urbanismo (ECAU) para prestar servicio en ayuntamientos como el de Letur (Albacete).

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Letur, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.

Hernando ha recordado que la figura ECAU ha sido creada a raíz de la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa, que salió adelante en las Cortes regionales hace unas semanas.

De esta forma, los responsables de Gicaman se convertirán en ECAU para que "puedan hacer uso de la empresa pública y poder llevar a cabo proyectos, tramitar ayudas o cualquier tipo de papeleo a nivel burocrático".

Carreteras de Letur

Por otro lado, Hernando ha detallado que el Gobierno regional ya ha terminado las obras de emergencia puestas en marcha en la CM-412, en la CM-3205 y en la CM-3236, que fueron afectadas por la dana.

Por ello, ha destacado el "liderazgo tranquilo, pausado y metódico" del alcalde de Letur, Sergio Marín, y su equipo de Gobierno. Y ha instado a la Confederación Hidrográfica del Segura a "determinar si se puede abordar el arreglo definitivo de algunas zonas".

Ha citado la calle Barranco, donde han quedado solares que ya el Ayuntamiento está delimitando con los propietarios, y la calle Aurora. "Son las más emblemáticas que dependen todavía de que la Confederación dé más información sobre las soluciones que va a poner en marcha", ha expresado.

"Cuando se tenga la información se podrá empezar con los proyectos de la recuperación de las piscinas naturales, que también era santo y seña de un municipio y que tanto el alcalde como el presidente han insistido en que van a ser muy participados públicamente", ha sentenciado.

Más obras

Por su parte, el alcalde, Sergio Marín, ha asegurado que todavía siguen algunas calles cortadas, pero en dos semanas se actuará en la zona de El Mirador. "Permitirá consolidar el viario para que ya se pueda hacer un tránsito no solo peatonal sino también rodado", ha expresado.

Después, se ejecutarán actuaciones en calles colindantes. "No obstante, en la calle Molinos va a costar más tiempo acceder porque se están ejecutando las obras en la roca para poder acceder con maquinaria a la zona del lavadero", ha finalizado.