Imagen de cómo quedó Letur por la riada del pasado octubre.
Las dos soluciones que la CHS plantea a los vecinos de Letur para evitar riadas como la de la dana
El plan incluye la construcción de una presa y embalse de laminación aguas arriba, y una reconfiguración del encauzamiento urbano.
Más información: Así fue la riada que engulló Letur: un arroyo que atraviesa el pueblo y la tromba de 230 litros que descargó la DANA
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha presentado a los vecinos de Letur (Albacete) el plan de actuaciones con el que pretenden minimizar el efecto de las riadas en una localidad que el pasado mes de octubre vio como una crecida provocada por una dana destruyó buena parte de su zona más antigua y se llevó por delante la vida de seis vecinos.
Las principales actuaciones que plantea la CHS son la construcción de una presa y embalse de laminación aguas arriba, así como una prolongación del encauzamiento urbano del arroyo que atraviesa el municipio.
Estas medidas han sido detalladas a los vecinos por parte del presidente de la CHS, Mario Urrea; de la comisaria de Aguas, Ana María Arenas, y del jefe de Hidrología y Medio Ambiente, Ginés Toral.
El jefe de Hidrología de la CHS ha expuesto estas propuestas a los vecinos, ya que, tras observar diversas alternativas, los estudios técnicos, medioambientales, económicos y geomorfológicos, han considerado que son las que mejor se adaptan a las necesidades que presenta Letur para evitar los estragos de la dana, ha informado la Confederación
De este modo, las soluciones compartidas con los vecinos prevén actuar en dos puntos concretos del municipio. Por un lado, a 7 kilómetros aguas arriba del casco urbano de Letur con la creación de una presa y embalse de laminación. Esta infraestructura tendría capacidad para retener alrededor de 2 hectómetros cúbicos y podría laminar las escorrentías del 85% de la cuenca vertiente en el municipio.
Por otro lado, el organismo de cuenca ha concluido que es necesario actuar dentro del casco urbano de Letur para evitar que el agua que discurre por el arroyo que atraviesa la población pueda tener los efectos devastadores en episodios de lluvias intensas, dotándolo de mayor capacidad hidráulica.
Por este motivo, la Confederación propone a los vecinos actuar con una mayor anchura y con pendiente uniforme en todo el tramo, así como prolongar el encauzamiento, a la entrada de la población.
Imagen de la reunión celebrada en Letur.
Punto de partida
Estas soluciones no son definitivas, pero representan un punto de partida relevante en el que trabajar tanto con los vecinos de Letur como con el resto de administraciones implicadas en la consecución de una menor vulnerabilidad frente al riesgo de inundaciones del municipio.
Por esta razón, la CHS ha querido conocer el punto de vista de los vecinos reunidos en el colegio de la localidad y que, tras la exposición de los técnicos del organismo de cuenca aportaron diversas sugerencias de las que tomaron nota los miembros de la Confederación para su análisis y posterior retorno a los vecinos.
Entre ellas, los vecinos trasladaron la necesidad de minimizar aún más los caudales que pudieran atravesar el núcleo urbano, revisar los estudios para asegurar que se puede gestionar adecuadamente el 100% de capacidad de aportaciones de la cuenca vertiente.
Tras su análisis la CHS se ha comprometido a mantener una nueva reunión próximamente para presentar las nuevas opciones y su presidente trasladó el compromiso tanto del organismo de cuenca, como del MITECO que aportará los presupuestos necesarios, "para entre todos encontrar la mejor solución para que al menos, si se repite un episodio de la magnitud como el que se produjo el 29 de octubre de 2024, las escorrentías puedan ser laminadas y conducidas sin provocar daños relevantes ni a los bienes ni, a lo que es más importante, a las personas".