Región

El PP tilda de "bochornosa" la actitud de García-Page con la alcaldesa de Talavera

Los 'populares' consideran "impropios" los besos y abrazos del presidente de Castilla-La Mancha a Tita García Élez durante la presentación de su candidatura. Llevarán el asunto al Senado.

11 mayo, 2023 08:58

El PP de Castilla-La Mancha ha calificado como "bochornosa e incomprensible" la cariñosa actitud mostrada en Talavera de la Reina (Toledo) por el presidente regional y candidato socialista a la reelección en las elecciones autonómicas del 28-M, Emiliano García-Page, durante el acto de presentación de la candidatura a la Alcaldía de su compañera de partido Tita García Élez, actual regidora de la ciudad.

En una rueda de prensa ofrecida 10 días después de la celebración de dicho evento, en el que García-Page abrazó y besó a García Élez con efusividad, la candidata del PP a la Alcaldía de Illescas (Toledo), Alejandra Hernández, ha asegurado que "ninguna mujer tiene por qué soportar lo que se ve en ese video donde se ve a la propia alcaldesa de Talavera que no sabe ni dónde meterse".

"No comparto la visión política de Tita, ni su gestión, pero desde aquí toda mi solidaridad con ella porque solamente hace falta ver el vídeo de la vergüenza para advertir su gesto de incomodidad, recibiendo besos y abrazos desproporcionados e impropios por parte de un señor que pretende abanderar la lucha por la mujer", ha añadido Hernández.

Además, la representante 'popular' ha considerado "completamente machista se mire por donde se mire" que el presidente de Castilla-La Mancha afirmase, en tono de broma: "Hasta que no la case no va a dejar de ser alcaldesa. Si quieren los del PP quitarse a Tita de encima, ya saben lo que tienen que hacer". 

"Emiliano García-Page sigue completamente anclado en el pasado y se cree dueño del destino de las mujeres", ha añadido la candidata a la Alcaldía de Illescas."Es algo inaudito, una auténtica vergüenza y, desde luego, es una actitud impropia de un presidente de una comunidad autónoma", ha añadido.

"Ha perdido el norte"

Sobre el presidente regional y candidato socialista a la reelección, Hernández también ha llegado a afirmar que "ha perdido el norte", que "está completamente fuera de juego" y que "una vez más demuestra que no está en condiciones de gobernar nuestra tierra".

Tita García Élez fue consejera de Fomento del Ejecutivo de García-Page entre 2017 y 2019, convirtiéndose en una de las personas de la máxima confianza del presidente. Ambos han incidido en varias ocasiones en su admiración mutua.

"Mi complicidad política y personal con Emiliano es algo que se ve, no hace falta que lo diga yo", dijo la alcaldesa de Talavera de la Reina el pasado mes de febrero en una entrevista concedida a este periódico.

Llevarán el asunto al Senado

Por su parte, la senadora y secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha avanzado que el PP ha elevado al Senado la “actitud machista de Page”, por lo que ha registrado una pregunta dirigida a la Ministra de Igualdad  en la que se le pide que responda si considera “reprobable la actitud machista del Presidente de Castilla-La  Mancha, Emiliano García-Page, tratando a la alcaldesa de Talavera de la Reina como mercancía.

Así se pronunciaba en un acto junto al senador y candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, donde ha asegurado que los castellano-manchegos no se merecen a un gobierno “que nos abochorna y que sólo nos ofrece la inercia del retroceso”. En ese sentido, Agudo ha recordado las imágenes “lamentables” de Emiliano García-Page con Agustina García “que demuestran que estamos ante gobiernos machistas y que utilizan a las mujeres en su propio beneficio”, con abrazos, besos y gestos impropios en un acto de partido. 

IU se suma a las críticas

De igual forma, Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, ha criticado las palabras de García-Page, considerando que "son el reflejo de ademanes y aspavientos que destilan paternalismo y el control mezclado con una pizquita de envidia hacia los logros de las mujeres".

Álvarez, además, ha mandado "un abrazo sincero y sororo" a Tita García Élez.