Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región DECRETO DEL GOBIERNO REGIONAL

Castilla-La Mancha deroga oficialmente desde este martes todas las medidas contra el covid

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes el decreto del Gobierno regional que levanta las restricciones.

10 mayo, 2022 08:59

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha derogado oficialmente este martes, a través de un Decreto, las medidas de prevención y control necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que quedaban en vigor, dejando sin efecto el Decreto 96/2021, de 23 de septiembre, que era el que actualmente contemplaba las medidas que aún era aplicables.

Según ha publicado este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, únicamente será obligatorio el uso de las mascarillas en los centros, servicios y establecimientos sanitarios según lo establecido en el Real Decreto 1277/2003.

Este decreto 1277/2003 establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, por parte de las personas trabajadoras, de los visitantes y de los pacientes, con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación, así como en los centros sociosanitarios, los trabajadores y los visitantes cuando estén en zonas compartidas; y en los medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros y en los espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros, salvo en los camarotes, cuando sean compartidos por núcleos de convivientes.

Asimismo, estas normas no serán exigibles a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

De igual forma, estas normas no serán exigibles en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Recomendaciones

Pese a la derogación de las restricciones, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ofreció este lunes una serie de recomendaciones para evitar los contagios frente al covid.

Entre ellas se encuentra respetar la distancia de seguridad entre personas, hacer un uso responsable de la mascarilla, evitar toser al aire y tocarse la cara si se tienen síntomas respiratorios, mantener una buena higiene de manos, la limpieza y ventilación de interiores, optar por los lugares al aire libre y, si hay síntomas de coronavirus, no compartir espacios y acudir al médico.

En la actualidad, la incidencia acumulada de covid-19 en los mayores de 60 años es de 962 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de España que es de 813 casos.

El consejero ha manifestado que se ha tomado la decisión de derogar las medidas anticovid debido a que la elevada cobertura de vacunación, así como la inmunidad natural adquirida por la población a lo largo de la pandemia, lo que ha tenido como consecuencia el descenso de la gravedad y la mortalidad por la enfermedad.

En España se han contabilizado hasta el momento 12 millones de casos de covid-19, de ellos 510.000 en Castilla-La Mancha, lo que supone el 4,25 % del total nacional.