Uno de los puentes de Toledo, decorado por Navidad en 2020.

Uno de los puentes de Toledo, decorado por Navidad en 2020.

Región

¿Cuánto gastan las ciudades de Castilla-La Mancha en luces de Navidad? Toledo y Guadalajara a la cabeza

Como cada año, los vecinos se dividen entre quienes opinan que el alumbrado navideño es una inversión rentable y quienes creen que se trata de un gasto innecesario.

29 noviembre, 2021 11:52

Incluso antes de comenzar el mes de diciembre, varias ciudades de Castilla-La Mancha ya han encendido el alumbrado navideño y las restantes tienen previsto hacerlo en los próximos días.

Como cada año, los vecinos se dividen entre quienes opinan que las luces de Navidad son una rentable inversión que invita a disfrutar de las calles, atrayendo al turismo y beneficiando al comercio local, y quienes creen que se trata de un gasto absolutamente innecesario y prescindible, más aún en un época con el precio de la electricidad disparado, lo que está comprometiendo la viabilidad de muchas empresas y poniendo en dificultades a algunas familias.

Sea como fuere, las partidas económicas que han destinado este año 2021 los ayuntamientos para iluminar las calles de las principales ciudades de Castilla-La Mancha durante el periodo navideño son muy dispares.

Guadalajara y Toledo, a la cabeza

Guadalajara es la capital castellano-manchega donde el gasto en alumnado de Navidad es más elevado. En concreto, un total de 301.895 euros. O, lo que es lo mismo, 3,45 euros por cada uno de los 87.484 guadalajareños. Eso sí, la empresa Porgesa, que fue la adjudicataria del contrato, se ha comprometido también a instalar las luces del Carnaval y de las Ferias y Fiestas.

Después aparece Toledo, la capital de Castilla-La Mancha, donde el Ayuntamiento comandado por la socialista Milagros Tolón ha destinado 257.730 euros en este concepto, lo que supone una media de 3 euros por cada uno de los 85.811 toledanos. Como viene ocurriendo ininterrumpidamente desde 2009, este año 2021 la empresa Iluminaciones Ximenez ha vuelto a resultar adjudicataria del contrato.

Albacete, a la espera

Albacete, pese a ser la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, invierte la mitad que Guadalajara y Toledo en alumbrado navideño. Este año han previsto un gasto de 133.100 euros (a 76 céntimos por vecino), aunque todavía no se ha adjudicado el concurso para la instalación de las luces, al que han optado las compañías Iluminaciones Granja e Invemat Levante.

Eso sí, en la capital albaceteña El Corte Inglés ayuda a fomentar el espírutu de la Navidad y desde hace más de una década se encarga de poner las luces ornamentales en toda la Avenida de España, donde se ubican los grandes almacenes.

En Ciudad Real, el Ayuntamiento ha pagado 90.855 euros a Iluminaciones Jesús Nazareno para iluminar las fiestas navideñas. Esta inversión supone 1,30 euros de gasto por cada uno de los 75.504 vecinos. Y una cantidad similar, 90.000 euros, es lo que tiene previsto desembolsar Talavera de la Reina (Toledo), donde este año el alumbrado llegará con retraso puesto que ninguna empresa participó en el concurso licitado el pasado mes de octubre. Ahora, el Consistorio talaverano ha abierto un segundo prodecimiento urgente para poder llenar de color cuanto antes las calles de la ciudad.

Cuenca y Puertollano, las que menos gastan

El Consistorio de Cuenca, al igual que el de Toledo, también ha confiado a Iluminaciones Ximénez el alumbrado navideño de 2021. Sin embargo, la inversión en la capital conquense es cuatro veces menor que en la toledana. Concretamente, 60.258 euros que suponen una media de 1,10 euros por cada uno de los 54.621 vecinos de la ciudad de las Casas Colgadas.

Por último, Puertollano (Ciudad Real) se ha conformado con un desembolso de 33.577,50 euros (72 céntimos por vecino) para instalar unas luces de Navidad. La empresa Jesús Nazareno resultó adjudicataria en 2020 de un contrato bianual.