La UME se moviliza contra el incendio de El Tiemblo, cerca de la provincia de Toledo.

La UME se moviliza contra el incendio de El Tiemblo, cerca de la provincia de Toledo.

Región FUEGO

La UME se moviliza contra el incendio de El Tiemblo, cerca de la provincia de Toledo

El fuego avanza con virulencia y la N-403 ha sido cortada en ambos sentidos.

7 agosto, 2021 09:16

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha incorporado en la noche de este viernes al incendio de nivel 2 en de El Tiemblo (Ávila) que ha provocado el corte de la N-403 en ambos sentidos y existe riesgo para unas viviendas, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta y la Delegación del Gobierno.

En concreto, el Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno a la movilización de la UME para atajar el incendio, así se moviliza la sección 1 del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) compuesta por 40 efectivos y 6 autobombas, por su cercanía al lugar del incendio, aunque dirige el operativo la BIEM V con base en León.

Según la Delegación del Gobierno actualmente el fuego tiene "mucha virulencia" con "un comportamiento muy explosivo" y con un "gran perímetro". La zona de trabajo, próxima a embalse de El Burguillo, es "muy compleja" por su orografía y peligrosidad, además de por su elevada pendiente de la ladera y su dificultad de acceso.

Además, dentro del entorno del incendio hay diferentes poblados y edificaciones agropecurarias. El combustible está formado principalmente por enebros pasto y chaparra, es decir, materiales muy inflamables y resinosos.

El incendio forestal se ha originado a las 18.12 horas en el municipio de El Tiemblo, en la provincia de Ávila y no muy lejos de la provincia de Toledo. A las 19.04 horas la Junta ha declarado el nivel 2 de peligrosidad porque la emergencia podría entrañar grave riesgo para la población y los bienes distintos a los de naturaleza forestal.

Las llamas próximas a las viviendas del municipio y el corte de la carretera nacional N-403 entre los kilómetros 95 y 96 han motivado la declaración de nivel.

Los medios del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta están trabajando para sofocar las llamas; se han despachado 2 agentes medioambientales, 2 técnicos, 2 unidades de apoyo al Puesto de Mando Avanzado, el helicóptero de coordinación (HOTEL), 4 helicópteros, 3 autobombas, 5 cuadrillas de tierra y 1 buldócer.

Colaboran en las labores de extinción medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 2 aviones anfibio, avión de coordinación, 3 helicópteros y 2 BRIF. La Comunidad de Madrid también colabora en la extinción con 2 helicópteros.

Se trata del primer incendio en el que interviene la UME en Castilla y León este verano.