Region ENTRE LOS PÚBLIOCS YA SE HAN VACUNADO MÁS DE 26.000

Castilla-La Mancha iniciará la vacunación de los sanitarios privados la próxima semana

22 enero, 2021 13:50

Castilla-La Mancha iniciará la vacunación de los profesionales sanitarios del ámbito privado la próxima semana, después de concluir la administración de la primera dosis entre los de los centros públicos, de los que ya están vacunados este viernes un total de 20.627.

Así lo ha avanzado la Consejería de Sanidad en una rueda de prensa en la que han comparecido el consejero, Jesús Fernández Sanz; el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, y la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández.

Cortázar ha recordado que la vacunación "sistemática y global" de profesionales del sistema sanitario (unos 40.000 en total) comenzó el pasado viernes, durante esta semana, se ha iniciado el proceso de vacunación en todas las gerencias, bajo el cumplimiento "estricto" de la estrategia nacional de vacunación y el plan operativo regional, que marca la prioridad para los profesionales de primera línea.

Los 20.627 profesionales que ya han sido vacunados suponen el 54,2 por ciento del total y se ha registrado un índice de rechazo entre ellos menor al 5 %, según Cortázar, que además ha resaltado que, "en ningún momento y ningún día, se ha suspendido la vacunación" y que el proceso continuará este sábado y domingo y durante la semana que viene para finalizar la primera línea y comenzar con el sector privado.

De hecho, ha subrayado que hay gerencias, que por tener menor tamaño, ya han terminado la vacunación esta semana.

También ha señalado que la vacunación en el sector privado comenzará en los centros de mayor tamaño y que el Sescam ha acordado con las mutuas de accidentes de trabajo la conformación de equipos de vacunación para llegar al mayor número de profesionales posible.

En concreto, la región cuenta con 203 equipos de vacunación, compuestos por médico y enfermera, en Atención Primaria, y 35 equipos sociosanitarios, a los que se suman los 57 profesionales disponibles, como máximo, fruto de esa colaboración con las mutuas.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado que Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de 63.000 vacunas, de las que ya se han administrado el 85 % (53.880), por encima de la media nacional del 82 %, si bien el objetivo principal es poder administrar la segunda vacuna a las personas que ya han recibido la primera, mientras llegan más dosis.

Estas cifras suponen un comportamiento "óptimo" del plan operativo de vacunación regional, según Fernández Sanz, que ha puesto el acento en que, desde que la Agencia Europea del Medicamento lo autorizó, se está administrando la sexta dosis por vial que, además, requiere de unas agujas y jeringas específicas, de las que Castilla-La Mancha dispone de 1,8 millones.

En este sentido, la directora general de Calidad y Cuidados del Sescam ha confirmado que "no existe ningún tipo de problema" en relación a las jeringas, puesto que hay 800.000 en existencias y llegará otro millón más antes de final de mes.

Asimismo, Begoña Fernández ha incidido en que la parte organizativa y logística del plan de vacunación regional se lleva a cabo "de forma milimétrica" para garantizar la conservación, preparación y administración de la vacuna.

De igual forma, ha indicado que, a pesar de la reducción en la llegada de las dosis, que ha ralentizado el ritmo de vacunación de los grupos diana de la primera fase, ya ha concluido casi al 100 % la del primer grupo (usuarios y profesionales de centros sociosanitarios), de manera que solo queda una veintena de residencias donde no se ha podido administrar la vacuna porque cuenta con casos positivos de covid-19.

En total, han sido ya vacunados 35.587 usuarios de centros sociosanitarios con una aceptación de la vacuna superior al 90 %, ha apuntado el consejero, que ha agradecido la "generosidad" de los vacunados.