Digital Castilla

Digital Castilla

Región ACUERDOS

UCLM y Grupo Oesía firman dos importantes convenios en desarrollo tecnológico e innovación

10 julio, 2019 17:41

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Grupo Oesía han firmado dos convenios de colaboración para promover la innovación y desarrollo tecnológico en la región y en España que consistirán en la creación de un aula Big Data y Ciberseguridad en Albacete y en la investigación tecnológica en Valdepeñas (Ciudad Real).

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y el presidente ejecutivo del Grupo Oesía-Tecnobit, Luis Furnells, que han presidido la firma, se han mostrado satisfechos de alcanzar esta colaboración que, según el rector, tiene su vinculación con Castilla-La Mancha a través de "una empresa innovadora de dimensión mundial".

El convenio de investigación se centrará en las avanzadas tecnologías que requieren las Radios Software Defined (SDR) por las que la empresa está trabajando para situar la sede nacional en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas, con el objetivo de que "sean el instrumento básico de comunicación del Ejército y fuerzas de seguridad de España, así como de otros países", ha apuntado Collado.

"Se trata de un proyecto ambicioso", ha valorado el rector, quien ha informado de que se desarrollará durante los próximos años con una formación dual de ingeniería que posibilite que en los últimos años de carrera los alumnos puedan trasladarse a la empresa con el fin de "formar mejores profesionales".

Por su parte, el aula Big Data desarrollará diversas actividades, como promover proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, y diferentes programas de formación, caso de seminarios y becas, fomentar las vocaciones tecnológicas e instaurar el Premio Grupo Oesía al Mejor Trabajo fin de Grado en las temáticas abordadas.

Sobre los dos convenios, el rector ha informado de que se pondrán en marcha a partir del próximo curso 2019-2020, "desde agosto si se puede", y ha indicado que va a comenzar con la escuela informática de Albacete y continuará con su implantación en el grado de ingeniería aeroespacial.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Oesía, Luis Furnells, ha destacado la necesidad de las empresas por adquirir el talento que "sale de las universidades y que necesita del empuje y de la inversión".

Y ha explicado su deseo de que el convenio sirva para paliar "el actual déficit en titulaciones en las áreas STEM" (Ciencia, Tecnología,Ingeniería y Matemáticas) por el que todo aquel con vocación para estas titulaciones podrá beneficiarse del programa de Talento Joven implantado por la empresa.

"Las empresas requieren programas de talento", ha subrayado Furnells, que ha incidido en que tienen un doble reto: "Tener buenos estudiantes y profesionales que salgan preparados, y dar buenas oportunidades para que se queden a trabajar en el país" que, como ha considerado, "es una responsabilidad de las empresas y del Gobierno".

Por último, en la comparecencia pública el rector ha recordado que este jueves empieza el periodo de matriculación para todas las titulaciones y nuevos grados para los que "se necesitan infraestructuras" como es el caso del Instituto de Investigación Aeronáutica de Toledo, que ya está "licitado y comenzado", ha zanjado.

El Grupo Oesía desarrolla servicios de Ciberseguridad desde su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) y opera de forma coordinada desde sus sedes de Madrid y Valdepeñas a través de servicios que están enfocados en todo el ciclo de prevención, detección, notificación, respuesta, evaluación y tratamiento de incidentes.