El cineasta estadounidense Quentin Tarantino nunca ha ocultado la gran admiración que siente por su colega de profesión Pedro Almodóvar, del que siempre ha destacado su valentía como creador y al que ahora ha calificado como "todo un ejemplo" de libertad a la hora de rodar.

Según puede leerse en 'Meditaciones de cine' (Reservoir Books), las memorias de Tarantino que acaban de llegar a España, el creador de 'Pulp Fiction', 'Kill Bill' o 'Reservoir Dogs' ha tenido desde sus inicios al manchego como un verdadero referente. "Recuerdo que cuando trabajaba en mi tienda de vídeo de Manhattan Beach, Video Archives, hablaba a los otros empleados de la clase de películas que deseaba hacer y de las cosas que deseaba hacer en esas películas. Y ponía como ejemplo la escena inicial de 'Matador', de Almodóvar", explica Tarantino en sus memorias.

En aquella cinta del cineasta español, estrenada en 1986, la historia comienza con uno de los personajes masturbándose mientras contempla escenas de otras películas 'slasher' en las que aparecen mujeres que han sido asesinadas, algo que Tarantino considera que hoy sería "inconcebible" por culpa de la censura

Quentin Tarantino.

Quentin Tarantino.

"La temeridad demostrada por Pedro Almodóvar fue todo un ejemplo. Mientras yo veía a mis héroes, los inconformistas del cine estadounidense de los setenta, capitular ante una nueva manera de trabajar solo por conservar su empleo, la temeridad de Pedro ponía en ridículo las calculadas concesiones de todos ellos", argumenta Tarantino en 'Meditaciones de cine'.

El aclamado director estadounidense, de hecho, compara sus "sueños cinematográficos" con la manera de rodar del cineasta manchego, resaltando la conexión entre "lo desagradable y lo sensual". "Sentado en un cine de arte y ensayo de Beverly Hills (...) me convencí de que existía un lugar para mí y mis violentas ensoñaciones en la filmoteca moderna", explica Tarantino en unas memorias que prometen hacer las delicias de los amantes del séptimo arte.