• 1 de 17

    El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha en Cuenca recibe más 40.000 personas hasta julio

    El Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha situado en Cuenca ha recibido hasta la fecha a más de 40.000 personas en los primeros siete meses del año. El Gobierno regional ha invertido más de 17.000 euros para reparar los desperfectos que la 'Borrasca Celia' ocasionó, el pasado 14 y 15 de marzo de 2022. En concreto, la actuación acometida ha consistido en reparar diferentes desprendimientos y desperfectos que las inclemencias meteorológicas causaron en una parte del techo y de la facha situada en la entrada principal del museo, la misma entrada que a su vez está ubicada al lado del restaurante, ha informado la Junta en nota de prensa. La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha visitado el resultado de las obras. 

  • 2 de 17

    Castilla-La Mancha distribuye cerca de 1,7 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

    El Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido esta semana a los centros sanitarios del servicio regional de salud una nueva remesa con cerca de 1,7 millones de artículos de protección frente al coronavirus para los profesionales. A lo largo de toda la semana se han repartido entre las diferentes gerencias periféricas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un total de 94.080 mascarillas quirúrgicas, 82.000 FFP2 y casi 1,5 millones de guantes.

  • 3 de 17

    Sara Carbonero sin maquillaje

    La periodista toledana Sara Carbonero es una de esas mujeres guapas por naturaleza, de las que no necesitan maquillaje para sorprender y es que este solo enfatiza sus bellos rasgos. Sin embargo, aprovechando el fin de semana ha querido mostrarse al natural, y la verdad es que está muy guapa. Así lo aseguran sus followers, que no han dejado pasar la ocasión de decírselo en cientos de mensajes. 

  • 4 de 17

    El "combo" de Sánchez y García-Page, según Juventudes Socialistas

    El secretario general de las Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino, ha enumerado las diferentes políticas puestas en marcha por el Gobierno del PSOE destinadas a los jóvenes como el bono cultural o el descuento de transportes que "mejora el día a día de las personas jóvenes". Durante unas jornadas de formación en Los Palancares de Cuenca, ha remarcado que estas políticas "día a día lo que están consiguiendo es generar un espacio de confianza en la política"; y eso "unido a la buena gestión y la buena labor del Gobierno de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha" hacen un "combo" que "consigue que el día a día sea más fácil y mejor".

  • 5 de 17

    Éxito de los cambios en la Pandorga de Ciudad Real

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha hecho entrega esta tarde en el Espacio Joven del plato de cerámica talaverana que acredita como ganadores del XXV Concurso de “Limoná Sin” al grupo denominado “Limones salvajes”. La suya ha sido la mejor limoná sin alcohol de las  ocho  cuadrillas que han participado. La segunda posición ha sido para “Los dinos”, terceros “Los pandorguitos churriegos”, en cuarto lugar “Los walkin” y en quinta posición han quedado “Los de siempre”. Los ganadores recibían con gran alegría el premio que les ha otorgado el jurado del concurso formado por representantes de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real, de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento y técnicos de la Concejalía de Juventud e Infancia.

  • 6 de 17

    La música recorre las calles de Quintanar de la Orden por un fin solidario

    Un año más, y ya van tres, se ha celebrado el Pasacalles Solidario que organiza la Unión Musical Quintanareña para colaborar con Cruz Roja y con la ONG Salvando Inocentes. El objetivo del pasacalles de la localidad toledana de Quintanar de la Orden es llevar la música a cada rincón de la localidad a cambio de que sus vecinos y vecinas participen y colaboren aportando productos y alimentos no perecederos destinados a ambos colectivos para aquellos que más lo necesitan.

  • 7 de 17

    Visita del poeta Juan José Guardia Polaino a la exposición IN VINO VERITAS en el museo de Puertollano

    Música y poesía se fundieron en un cálido abrazo en la exposición «IN VINO VERITAS, en el vino está la verdad», de Raw Colectivo Fotográfico en el Museo de Puertollano (Ciudad Real). Un excepcional lujo para los privilegiados que tuvieron la suerte de presenciarlo, ellos no lo olvidarán jamás, Juan José y José Fernando supieron llenarles la copa de los sentidos creando un ambiente de contrastes que lo mismo recordaba las ‘Leneas’ griegas en honor del Dios Dionisio, en los ditirambos de Polaino, que las comarcas montañosas de los estados americanos de Carolina o Virginia, en los acordes Fingerstyle de José Fernando. La exposición contó con la visita del poeta Juan José Guardia Polaino.

  • 8 de 17

    Los participantes del Master Ajo Junior demostraron sus grandes cualidades para la cocina

    El Taller infantil, que contó con 25 participantes, se enmarca dentro de la XLVIII Feria Internacional del Ajo de Las Pedroñeras (Cuenca) y contó con la presencia del chef y delegado nacional de Euro-Toques, Quique Cerro. El ganador de la última edición del Concurso Nacional de Cocina ‘Ajo Morado de Las Pedroñeras’, José Francisco Atienza, también estuvo presente en esta actividad. El talento de los más jóvenes en la cocina quedó demostrado este sábado en el ‘Master Ajo Junior’, que en su tercera edición, contó con 25 participantes. Los elegidos, que tenían entre 6 a 12 años, tuvieron la oportunidad de aprender a cocinar el ajo morado de Las Pedroñeras y lo hicieron de la mano del chef y delegado nacional de Euro-Toques, Quique Cerro. Para este taller infantil “hemos hecho gazpacho de sandía, manzana y su guarnición así como tartar de tomate con ajoblanco de nuez y huevo de codorniz”.

  • 9 de 17

    Visita a la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera

    El Ayuntamiento de Talavera y Schreiber Foods han visitado las instalaciones de la Fundación Madre de la Esperanza para conocer en primera persona y visibilizar todas las acciones y servicios, así como la labor social y educativa que desempeñan en la ciudad y la comarca. La teniente de alcaldesa, Montserrat Muro, y la concejala de Protección Social, Nuria Sánchez, han tenido ocasión de saludar a los usuarios y usuarias de los talleres ocupacionales y del centro especial de empleo y comprobar su labor diaria. Además de representantes de Schreiber Foods, también han estado presentes el vicepresidente de la Fundación, Raúl Muelas; y su director, Felipe García Díaz-Guerra.

  • 10 de 17

    Emocionante concurso de Limoná en Ciudad Real

    La emocionante y participativa XLII edición del Concurso Nacional de Limoná de Ciudad Real ha tenido como ganadores a la cuadrilla “Independiente”, en una gran final entre 14 finalistas, que han tenido que preparar a contrarreloj las “limonás” vencedoras. En segunda posición, ha quedado “El por qué no”, en tercera posición “Grupo de amigos”, en cuarto lugar “Los rialeros” y, en quinto lugar, los “Vecinos de Carlos Eraña”. Un concurso que recupera el protagonismo en la fiesta de la Pandorga en Ciudad Real, con una mayor participación, casi 150 grupos, que han competido en el recinto ferial, lo que lo hace mucho más popular.

  • 11 de 17

    Malevaje cierra festival en Toledo

    Con el concierto de 'Malevaje' se ha puesto fin al VI Festival de Músicas y Danzas del Mundo de Toledo, celebrado durante los cinco sábados de julio y que ha permitido disfrutarr de los conciertos a más de 10.000 espectadores. Todo un éxito que afianza a Toledo como referente musical y cultural.

  • 12 de 17

    Castilla-La Mancha celebra en Yélamos de Arriba el valor de las personas mayores

    La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, ha asistido en la noche del sábado en Yélamos de Arriba al homenaje a las personas mayores de esta localidad, organizado por la Asociación de Jubilados local, perteneciente a la Federación Alcarreña de Jubilados y Pensionistas. Un acto que se viene celebrando desde hace 18 años en este municipio, pero del que no han podido disfrutar en los dos últimos años debido a la pandemia, por lo que, como ha destacado Bárbara García, “es una ocasión muy especial en la que tenemos la oportunidad de reconocer el valor de vuestra contribución a la sociedad, a lo que somos y al arraigo y apego que demostráis a vuestros pueblos”. Junto a la consejera, han estado presentes en este acto el alcalde de la localidad, Octavio Fernández, y el diputado provincial, Pedro David Pardo.

  • 13 de 17

    Castilla-La Mancha destina 3,3 millones para implantar la inteligencia artificial en la Administración regional

    El Gobierno regional destinará 3,3 millones de euros para la adquisición de la infraestructura necesaria para la implantación de un sistema de inteligencia artificial corporativo en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, lo que permitirá desarrollar nuevos servicios en beneficio de la ciudadanía, basados en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos. Para ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha adjudicado a Telefónica, por un importe de 2,4 millones de euros, cuatro de los cinco lotes que componen este contrato, los relativos a la provisión de la infraestructura necesaria para dar soporte a procesos de inteligencia artificial, así como a los servicios de instalación y transferencia de conocimiento y a nuevos equipos para proceso de datos.El quinto lote, relacionado con el soporte y mantenimiento de los centros de procesos de datos de la Junta de Comunidades, se ha adjudicado a la empresa Técnicos Asociados Informática, por cerca de 875.000 euros.

  • 14 de 17

    El Equipo de Atención Psicosocial de Cuidados Paliativos del Hospital de Toledo ha atendido a más de 18.000 pacientes

    El Equipo de Apoyo Psicosocial de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido a casi 18.000 personas desde su puesta en marcha hace 14 años, gracias a la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Fundación La Caixa, a través del programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares. Desde esa fecha, 7.401 pacientes y 10.562 familiares han recibido apoyo del equipo coordinado por la doctora Inmaculada Raja y compuesto por cuatro psicólogas y una trabajadora social. Además, más de 610 familiares han sido atendidos en el programa de duelo. La doctora Inmaculada Raja, coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, ha recalcado que, desde la experiencia en estos años de funcionamiento, "cuando una persona llega al final de su vida, después de una larga y penosa enfermedad, le invade el miedo. Por eso, cada uno de los miembros del equipo intentamos llenar de calidad de vida y de calidez humana, el proceso que vive el enfermo paliativo y su familia porque nuestro papel fundamental es el de acompañar y aliviar todo el sufrimiento que puede generar este periodo de la enfermedad”.

  • 15 de 17

    El PSOE destaca la importancia de la ley de despoblación para Castilla-La Mancha

    El PSOE de Castilla-La Mancha ha señalado este domingo que la Ley contra la Despoblación, aprobada en mayo, blinda los servicios públicos de los pueblos de la región y "hace justicia" a las cerca de 400.000 personas que los "mantienen vivos". Así lo ha afirmado en un comunicado el secretario de Organización del PSOE de Albacete, Francisco Valera, durante un almuerzo con simpatizantes del partido en Hoya Gonzalo (Albacete), un municipio que la normativa cataloga como de "intensa despoblación".

  • 16 de 17

    Álvaro Gutiérrez inaugura la nueva piscina de Mohedas de la Jara

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, destacaba hoy, en el acto de inauguración de la nueva piscina municipal de Mohedas de la Jara, el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para hacer realidad esta importante obra, así como las ayudas recibidas desde la Diputación de Toledo a través de sus diferentes programas de inversiones. Señalaba el presidente que “se trata de un día importante, porque hoy demostramos, con la inauguración de la piscina de Mohedas lo relevante que es la colaboración entre instituciones; de ayuntamientos, la Diputación y la Junta de Comunidades, para llevar a cabo un proyecto como este”. Álvaro Gutiérrez compartía el acto de inauguración con el alcalde de Mohedas de la Jara, Pedro Antonio de la Fuente, los concejales y concejalas de la localidad, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, además de los diputados provinciales Jaime David Corregidor y José Carlos Sánchez, también alcaldes de Navalcán y Mejorada respectivamente.

  • 17 de 17

    Gran respuesta del público en el XX Festival de Jazz de Talavera

    El concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, ha destacado la "gran respuesta" del público durante los nueve días que ha durado el Festival Internacional de Jazz 'Ciudad de Talavera', que ha concluido este sábado con la actuación de Wafa Oudjit, una fusión de música argelina y bereber. En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Talavera ha estimado que miles de personas se han concentrado en torno a la Puerta de Sevilla, el parque de la Ronda Sur, la Plaza de Agustín y, por supuesto, la Plaza del Pan para asistir a los conciertos nocturnos de un festival que, este año, cumple su vigésimo aniversario.