Jornada de la Cátedra 'Nutrición, salud y sector agroalimentario' en Toledo. Foto: JCCM.

Jornada de la Cátedra 'Nutrición, salud y sector agroalimentario' en Toledo. Foto: JCCM.

El campo

Toledo alberga una jornada de debate sobre el sector agroalimentario y la producción segura y de calidad

El evento ha sido organizado por la Cátedra 'Nutrición, salud y sector agroalimentario', formada por la Fundación Ortega-Marañón, ASAJA y Foro Interalimentario.

Más información: La Cátedra 'Nutrición, salud y sector agroalimentario' organiza una jornada en Toledo con destacados expertos

Publicada
Actualizada

Toledo ha albergado este martes la jornada 'Nutrición, salud y sector agroalimentario', organizada por la Fundación Ortega-Marañón, ASAJA y Foro Interalimentario. Una cita que se enmarca en las actividades de la Cátedra Interuniversitaria impulsada por estas entidades bajo el mismo nombre.

La inauguración ha contado con la presencia de Ana Matorras, secretaria de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra; Fernando Bandrés, director del Centro de Estudios Gregorio Marañón; Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo; Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario; Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario Santander España y Maria García, diputada provincial de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería.

En cuanto a la clausura, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

"No engañar al consumidor"

Desde ASAJA han exigido un etiquetado "transparente, claro y que llame las cosas por su nombre" en la alimentación, además de que "no se engañe" al consumidor en cuanto a la procedencia de los productos.

Así lo ha indicado el secretario de Organización de ASAJA nacional y director general de la Fundación ASAJA, Juan José Álvarez, que ha destacado la importancia de dar a conocer a la población lo que producen los agricultores y ganaderos.

Álvarez ha defendido que los agricultores y ganaderos españoles cumplen unos estándares y unos requisitos especiales para garantizar esa seguridad alimentaria, si bien hay otros países que no lo cumplen. Por ello, ha pedido "jugar con las mismas reglas en la Unión Europea".

Producir "con calidad y seguridad"

De su lado, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado la importancia del sector agropecuario en la nutrición. Y ha pedido que se produzcan alimentos "en cantidad suficiente, pero también con calidad y seguridad alimentaria".

Además, ha mostrado el compromiso de la Junta para apoyar al sector y a una ingesta adecuada y proporcionada de determinados alimentos de la región que están dentro de la dieta mediterránea y que pueden beneficiar a la salud de las personas.

También ha apoyado la producción ecológica y el reconocimiento de los agricultores y ganaderos de la comunidad con ayudas para los seguros agrarios y otras iniciativas como las campañas de reparto de frutas, hortalizas y leche en los colegios.

Por ello, ha valorado como "fundamental" el hecho de contar con un presupuesto adecuado que contemple las necesidades de Castilla-La Mancha en la Política Agraria Común (PAC) y ha pedido que no se reduzca "ni un solo euro" de cara al próximo periodo.

Velázquez destaca el papel del sector

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha defendido el papel de agricultores y ganaderos de toda España, de Castilla-La Mancha y de Toledo. "Es de justicia que el sector primario esté situado en la cúspide del sistema productivo, porque son los principales defensores y protectores de la alimentación de los ciudadanos", ha afirmado.

Según Velázquez, "si hay alguien que dedica toda su vida a que lo que comemos y lo que llega a los supermercados todos los días sea de la mejor calidad, estos son los agricultores y ganaderos, por lo que esta jornada es muy importante para reconocer, reivindicar y dignificar el papel tan importante de todos ellos".

"Pese a que no hay competencias en materia agroalimentaria en los Ayuntamientos, lo que sí podemos hacer desde las administraciones públicas es fomentar los hábitos de vida saludables para que nuestros ciudadanos estén sanos", ha afirmado, recordando que la ciudad es este año Ciudad Europea del Deporte.

"Cátedra innovadora"

Por su parte, el director del Centro de Estudios Gregorio Marañón y de la Fundación Ortega Marañón, Fernando Bandrés, ha destacado la importancia de la cátedra, que es "innovadora" porque incorpora no solo el conocimiento científico sino también el sector primario.

"En el siglo XXI es clave transferir el conocimiento porque sin ello no se pueden afrontar los retos de la nutrición humana si no se vincula con quienes producen y distribuyen los alimentos. Hay que desarrollar criterios de rigor científico e intelectual y trabajar de manera conjunta, así como incorporar también a la sociedad civil", ha afirmado.