Digital Castilla

Digital Castilla

Economía VALORACIÓN MUY DISTINTA DE AMBAS FORMACIONES SOBRE EL SECTOR TURÍSTICO

FITUR también enfrenta al PP y PSOE de la región con diferentes cifras en la mano

22 enero, 2018 07:54

La celebración de FITUR 2018 ha enfrentado de nuevo al PSOE y PP de Castilla-La Mancha en su valoración sobre la actividad turística en la región. El diputado regional y portavoz del Área de Turismo y Artesanía del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Martínez, ha criticado el "estancamiento" de los datos turísticos que ofrece Castilla-La Mancha en el pasado año, pese a los datos generales en España que apuntan a una recuperación del sector como consecuencia de la mejora económica y social gracias al Gobierno de España de Mariano Rajoy.

Así, el diputado 'popular' ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, vaya a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a "cumplir con el expediente" y a "hacerse fotos sin contenido, mientras somos la región que menos crece como destino del turismo de interior", ha informado el PP en nota de prensa.

A ello añade que mientras en España el turismo internacional creció un doce por ciento, en Castilla-La Mancha tan sólo lo hizo un tres por ciento, sólo por delante de La Rioja, Ceuta y Melilla.

Igualmente, el portavoz de Turismo y Artesanía del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que mientras el turismo en España "ha batido récords" de llegadas en 2017 con 82 millones de turistas extranjeros y que además cerró el año con un aumento del 9 por ciento de llegadas con respecto al año anterior, en la región "la cifra asciende a tan sólo 200.000 turistas".

"Es una cantidad muy pobre, si lo comparamos con el crecimiento de otras comunidades de interior como Madrid, Castilla-León o Extremadura. Si tenemos en cuenta que el gasto medio diario por turista alcanzó los 137 euros, estamos hablando de importantes ingresos y riqueza que ha dejado de entrar en nuestra región por culpa de Page", asevera Martínez.

El diputado 'popular' añade que "la región sigue en el vagón de cola en cuanto a turistas internacionales, pese a ser una región que es cuna de don Quijote, con ciudades patrimonio de la humanidad e importantes parajes naturales". Además, Antonio Martínez reclama a Page una estrategia de turismo para reactivar el sector hostelero en Castilla-La Mancha.

"Según los recientes datos de la EPA, en la comunidad autónoma de Aragón, de cada 10 nuevos ocupados seis eran de Turismo y en Galicia, dos de cada 10; en Castilla-La Mancha, sólo uno de cada 27, lo que demuestra que queda mucho por hacer. Castilla-La Mancha tiene muchos recursos, pero también tiene un presidente que no establece una estrategia clara en esta materia", asegura el diputado del PP.

Igualmente, Antonio Martínez recuerda que García-Page ha prometido 10.000 nuevos empleos en Turismo, "y yo me pregunto dónde están. Tres años lleva Page anunciando lo una red de hospederías en Castilla-La Mancha, al igual que hizo Barreda hace ahora más de doce años. Son mentiras y la evidencia de un presidente mediocre, que se conforma con unos aumentos en la estadística de de Turismo muy pobres que nos hunden en el furgón de cola".

PSOE: 4.000 nuevos puestos de trabajo en el sector

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Callado, ha indicado que las políticas que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional han conseguido que en lo que va de legislatura se hayan creado 4.000 nuevos puestos de trabajo en el sector turístico castellano-manchego.

"El aporte de este sector a la economía regional es de casi 2.400 millones de euros, lo que supone un 7,4 por ciento del PIB, superior al 7,1 por ciento que aportaba el turismo en 2015", ha indicado la diputada regional en nota de prensa.

En el día en el que se clausura la Feria Internacional del Turismo (Fitur), Callado ha querido destacar que el turismo es un sector estratégico tanto para el gobierno regional como para los socialistas de Castilla-La Mancha y lo va a seguir siendo, "y prueba de ello es el compromiso adquirido recientemente por el presidente Emiliano García-Page para que el presupuesto en esta materia en los próximos 10 años crezca al menos por encima de lo que haga la media de las cuentas regionales".

Por otra parte, la parlamentaria socialista ha destacado los buenos datos que se están conociendo como que Castilla-La Mancha ha registrado un "notable incremento" en las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector del turismo, restauración y agencias de viajes.

Así, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el pasado mes de diciembre, el empleo ha crecido un 4,4 por ciento frente al mismo mes de 2016, por encima de la media nacional que lo hizo en un 3,8 y por encima de otros destinos de interior como Extremadura, Aragón, Navarra, Castilla y León o La Rioja.

Igualmente, ha apuntado que "son muy positivos" los datos que se han conocido sobre que Castilla-La Mancha es el destino español con mayor dinamismo de turismo rural de demanda extranjera, con un crecimiento del 139 por ciento con respecto al año 2016.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha querido valorar también el trabajo que ha desarrollado el Ejecutivo regional en el estand de Castilla-La Mancha en Fitur en donde se propiciado un destacado número de contactos con agencias de viajes y turoperadores extranjeros así como los acuerdos que co-marketing para la difusión y promoción del turismo regional con empresas como Travel Inspires, Escapada Rural o Tripadvisor.

Por último, Callado ha señalado que los dirigentes del PP "no tienen mucha credibilidad" para hablar de la gestión en materia de turismo porque cuando ellos gobernaron recortaron los fondos para este sector un 70 por ciento.

"En las cuentas de nuestra comunidad autónoma para este año se destina un 80 por ciento más de dinero que el que destinó Cospedal en su último presupuesto", sentenció. Y censuró que los 'populares' en las enmiendas que presentaron a los presupuestos de 2018 proponían eliminar la partida destinada a la promoción turística.

"Y es que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen y si hay algo claro es que ahora vienen a Castilla-La Mancha muchos más turistas que los que venían con Cospedal", ha concluido.