Imagen de archivo.

Imagen de archivo. EFE.

Educación y Universidad

Castilla-La Mancha convocará 1.100 plazas en las oposiciones a maestro

El anuncio lo ha hecho el presidente regional, Emiliano García-Page, en el acto con motivo del Día de la Enseñanza.

17 noviembre, 2023 14:32

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 1.100 nuevas plazas para el cuerpo de maestros según ha avanzado el presidente regional Emiliano García-Page.

El presidente del ejecutivo de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio durante su intervención en el Día de la Enseñanza celebrado en Alcázar de San Juan, donde ha asegurado que esta OPE demuestra que están "empeñados" en que no falten maestros.

"Se trata de que no falten medios, de que tener formación no dependa del bolsillo de nuestros padres. Eso es clave en una sociedad como la nuestra y lo que ha hecho que demos un salto tan enorme en este país, de unos niveles de cultura muy del tercer mundo a un país muy avanzado", ha asegurado.

Una vez hecho el anuncio, la próxima semana llegará el turno de la Mesa Sectorial donde se decidirá el reparto por especialidades de las 1.100 plazas.

Esta convocatoria ha sido celebrado por el sindicato ANPE, mayoritario entre los docentes de la enseñanza pública castellano-manchega que ha destacado que la convocatoria deriva del acuerdo que firmaron con la Consejería de Educación en el que se recogía "la aprobación de esta gran oferta" y la convocatoria del "máximo de plazas establecido en la normativa" en las cuatro convocatorias entre 2024 y 2028.

"ANPE también hace constar que ha sido el único sindicato que ha apoyado todas las ofertas de empleo público desde 2018, superando con esta próxima convocatoria, y la impuesta por la Ley de Estabilización, las 7.000 plazas, lo que supone el 30% de la plantilla jurídica de los centros", señalan.

En otro orden de cosas, el sindicato ha aprovechado para resaltar que desde el final del pasado curso también se vienen aplicadas medidas recogidas en este acuerdo como la no caducidad de la nota desde 2010 para la ordenación de las listas de aspirantes a interinidades, el cómputo y cobro del periodo del verano para los adjudicados en septiembre y octubre, la reducción de ratios en Educación Infantil y Bachillerato o la reducción de una hora lectiva para el Cuerpo de Maestros.