Tita García Élez durante la lectura del pregón del Leño Florido.

Tita García Élez durante la lectura del pregón del Leño Florido.

Cultura TRADICIONES

Talavera de la Reina empieza a disfrutar de las Mondas "con más fuerza que nunca"

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha pronunciado el Pregón del Leño Florido en la Plaza del Pan.

9 abril, 2023 17:54

La celebración de las Mondas de 2023 ha arrancado este domingo en Talavera de la Reina con el pregón del Leño Florido pronunciado desde el balcón noble del Ayuntamiento, en la plaza del Pan, por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

La regidora ha llamado a los talaveranos a continuar con la "tradición de nuestros antepasados", además de disfrutar de una semana grande declarada de Interés Turístico Nacional y que estará llena de actividades como un concierto de Don Patricio, un espectáculo de luz y sonido o una edición 'Mondas' de Saborea Talavera.

Durante su intervención, García Élez ha recordado el acto que se conocía como pedir el leño florido, en el que participaba todo el pueblo y se competía por ver qué parroquia o distrito transportaba más leña junto a la Virgen del Prado. "Queremos revivir aquellos momentos con la alegría de la normalidad recuperada, para alegrar nuestras calles y sentir plenamente las fiestas de las Mondas", ha asegurado.

[Consulta aquí el horario de todas las actividades previstas en las Mondas de 2023]

Después de hacer un repaso por la Talavera romana, por ser tierra de labranza y ganadera con las ofrendas a la diosa Ceres, y por la Talavera cristiana, continuando con las ofrendas a los pies de la Patrona Perpetua de la ciudad, ha remarcado que esta tradición "vuelve a brillar con más fuerza que nunca".

"Esa alegre y colorida manifestación popular que, junto al resto de actos que conforman esta gran semana que hoy comienza, han hecho de nuestras Mondas una fiesta conocida más allá de nuestras fronteras", ha asegurado, recordando que "se llenarán las calles de color, recibiremos a los representantes de nuestras ciudades hermanas, las agrupaciones folclóricas desfilarán por nuestras calles para honrar y agasajar a nuestra patrona".

Premios Ciudad de Talavera

Antes de pronunciar el tradicional pregón que cada año abre estos festejos, el secretario del jurado de los Premios Ciudad de Talavera, el periodista Iván López, ha leído el fallo de la edición número XXI.

Los galardones, que se entregarán en la gala del próximo jueves, han recaído en el vocalista de Miss Caffeina, Alberto Jiménez (en la categoría de Cultura); Fábrica de Empresas, de Elena Lapole y David Santillana (Economía), la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna (Promoción de la Identidad Local y Comarcal); Juan Carlos Santos de Cruz Roja (Solidaridad); el Club Ciclista 'Joaquín Polo' (Deporte); y Natalia Gómez Casanova (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Posteriormente, la Asociación de Vecinos San Jerónimo ha procedido a la quema del Judas y el reparto de vino y pastas en la plaza del Pan, todo amenizado con el mejor folclore local y comarcal.

Posteriormente, la alcaldesa, concejales y concejalas del equipo de Gobierno se han desplazado a los diferentes barrios de la ciudad, donde se ha repetido el pregón, así como la quema del Judas, el reparto de vino y pastas y la muestra de folclore.