Pinturas de la Capilla de los Orduña del convento de la Encarnación de Almagro (Ciudad Real). Foto: Hispania Nostra.

Pinturas de la Capilla de los Orduña del convento de la Encarnación de Almagro (Ciudad Real). Foto: Hispania Nostra.

Cultura ARTE

Una joya pictórica de Castilla-La Mancha del siglo XVI, en riesgo de desaparición

Son las pinturas murales de la Capilla de los Orduña del Convento de la Encarnación de Almagro (Ciudad Real). 

18 enero, 2023 18:46

La Asociación 'Hispania Nostra' ha incluido las pinturas murales de la Capilla de los Orduña del Convento de la Encarnación de Almagro (Ciudad Real), del siglo XVI, en la 'Lista Roja' por alto riesgo de desaparición. Entre los motivos está que el convento se encuentra en situación de abandono desde la salida de las monjas de clausura y que las humedades son el principal problema al que se enfrentan las pinturas.

Según EFE, así ha respondido a la petición formulada por el periodista, escritor e investigador de la historia y el arte de Almagro, Francisco José Martínez, quien ha puesto en conocimiento de esta asociación la "lamentable" situación que sufren las pinturas renacentistas de este convento. Las pinturas son de los pintores italianos Peroli, afincados en Almagro durante gran parte del sigo XVI y cuya residencia fue la actual casa que hace esquina entre Gran Maestre y Ramón y Cajal, más conocida como Casa de los Arce.

En el escrito, 'Hispania Nostra' ha informado que, tras estudiar la ficha de las pinturas, "el Comité Científico ha considerado oportuna su inclusión en la 'Lista roja' como forma de llamar la atención sobre su estado e impulsar su recuperación".

Sentimiento "agridulce"

En declaraciones a la agencia de noticias, Martínez ha expresado que tiene un sentimiento "agridulce" con la noticia, porque "supone dar un toque de atención, pero también es una mala noticia que Almagro sea protagonista por este hecho". Expresa que los únicos responsables son las propietarias de este convento, las monjas, el obispado o la orden a la que pertenecen, que incluso antes de marcharse hace dos años del convento se negaron a que se pudiera actuar en la conservación de estas pinturas. Al respecto, ha recordado que la Asociación 'Almágora' había llegado a recaudar 6.000 euros para iniciar los trabajos de conservación, pero no se contó con la complicidad de las monjas que "cerraron a cal y canto el convento".

El periodista también expresa que las monjas no escucharon la petición del Ayuntamiento, para llegar a algún tipo de acuerdo. "Desde entonces el edificio permanece cerrado, con lo que eso supone para la conservación de estas pinturas que estoy seguro estarán en un proceso aún más avanzado de degradación".

Espera que "recapaciten"

Martínez espera que la propiedad del convento "recapacite" tras lo ocurrido y "si en unos meses no lo hacen, estoy dispuesto a acudir la vía civil y presentar una demanda porque se puede estar conculcando la Ley de Patrimonio Histórico de la Junta de Castilla-La Mancha". En este sentido, ha confirmado que las monjas dominicas de clausura abandonaron el convento en 2019 y se llevaron todas las obras de arte a su nuevo convento en La Solana, tras lo cual cerraron la iglesia, de traza renacentista, lo que agravó el problema secular de las humedades internas.

Este convento de 'La Encarnación' fue construido en la segunda mitad del siglo XVI gracias al mecenazgo de una familia noble pudiente almagreña, los Lucena. Un siglo después el patronazgo lo asumió el marqués de Valdeparaiso, con amplios intereses en la ciudad de Almagro.

La entrada principal a la iglesia está coronada por un monumental escudo nobiliario correspondiente al patrono y segundo marqués de Valdeparaiso, tallado en piedra, una de las joyas artísticas de Almagro, que también está en peligro.