Android 13 es oficial: novedades de la Developer Preview 1

Android 13 es oficial: novedades de la Developer Preview 1

Actualizaciones Android

Android 13 es oficial: novedades, calendario, actualizaciones...

Google ha presentado la primera versión de Android 13, pensada para que los desarrolladores puedan ir actualizando sus aplicaciones.

10 febrero, 2022 19:49

Noticias relacionadas

Como cada año, Google prepara una nueva versión del sistema operativo Android para smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos. En 2022 esperábamos a Android 13, y la empresa acaba de hacerlo oficial. Por el momento esta versión está destinada a desarrolladores, como pasa siempre, siendo la Developer Preview 1 la versión disponible hoy en los portales diseñados para los creadores de aplicaciones y juegos. Si queréis saber cómo es de primera mano Android 13 pasaos por el análisis que hemos hecho.

Calendario de versiones de Android 13

Calendario de Android 13

Calendario de Android 13

Lo primero que tenemos que saber es que habrá siete versiones de Android 13. De ellas, dos serán para desarrolladores, la Developer Preview 1 que ya se ha liberado y la Developer Preview 2, que se espera para marzo.

Luego tendremos cuatro versiones beta, para todos los que quieren probarla, siendo mensuales de abril a julio.

Será a finales de verano, no se especifica si en agosto o septiembre, cuando tengamos acceso a la versión final y estable del sistema.

Nuevas funciones en Android 13

Mejor tema dinámico

Tal y como se rumoreaba, Google quiere mejorar el comportamiento de la función que permite cambiar el color de la interfaz del sistema solo cambiando el fondo de pantalla en el móvil.

Google pedirá a los desarrolladores que provean al APK de su aplicación de un icono en color negro para que el sistema sea capaz de adpatarlo para que las aplicaciones se sincronicen con el cambio de iconos cuando cambiemos de fondo de pantalla.

Más privacidad a la hora de compartir archivos

Al contrario de lo que pasaba hasta ahora, podremos decirle a las aplicaciones que pueden acceder a ciertos archivos de un tipo pero no a todos. Es decir, si queremos compartir una imagen en una aplicación, le daremos acceso a esa imagen, pero no a todas las imágenes que hay en nuestro móvil.

Localización por Wifi

Visibilidad de los dispositivos con Nearby Share

Visibilidad de los dispositivos con Nearby Share El Androide Libre

Otra de las novedades hace uso del Wifi para localizarnos, en vez de permitir el acceso a la localización del GPS de nustro móvil a cualquier aplicación, algo que es muy peliagudo si hablamos de seguridad.

Será el sistema Nearby de Android el encargado de poder gestionar esta información.

Creando acceso directos en las notificaciones

Aunque Android 12 permite a los desarrolladores crear accesos directos en los atajos del sistema (los botones de Wifi, Modo avión y demás que están junto a las notificaciones), con Android 13 las aplicaciones podrán usar una ventana emergente para invitar a los usuarios a crear esos atajos, haciéndolos más visibles.

Diferentes lenguajes por aplicación

Podremos establecer diferentes idiomas en función de la aplicación que queramos. Así, podremos usar Reddit en inglés, WhatsApp en español, por poner un ejemplo.

Hay otras mejoras pero están pensadas exclusivamente para el desarrollo de aplicaciones, y dificilmente estarán accesibles al usuario medio.

Qué móviles son compatibles

Google Pixel 6 Pro

Google Pixel 6 Pro Manuel Ramírez El Androide Libre

Como pasa en todas las versiones de desarrollo, sólo los Pixel de última generación pueden probarlas. En este caso los móviles compatibles son:

  • Pixel 6
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 5a 5G
  • Pixel 5
  • Pixel 4a 5G
  • Pixel 4a
  • Pixel 4
  • Pixel 4 XL

Para instalar esta versión podemos usar Android Flash Tool, pero nuestra recomendación es que os esperéis a que aparezca la beta en el sistema de OTAs de las versiones de prueba de Google y registréis vuestro Pixel.

Te puede interesar