José Luis García Delgado, con la colaboración de Pascual Muñoz y el aliento del inolvidado Ángel Martín Municio, publicó un libro imprescindible, Valor económico del español, que desconcertó a los políticos habitualmente renuentes con el idioma de Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges. La contribución del idioma a la economía española supera los dos dígitos del PIB.

Ahora, García Delgado ha dado a luz, en el V centenario de Nebrija, un nuevo libro, El español, lengua internacional: proyección y economía, en el que se arraciman dieciséis escritores de sólida formación para enfrentarse con las realidades, los problemas y las esperanzas del mayor tesoro cultural de España e Hispanoamérica. El director de la Real Academia Española ha prologado el libro, aportando datos incontestables. Según Santiago Muñoz Machado pueden comunicarse en español más de 590 millones de personas de las que 490 son hablantes nativos, es decir gentes que lo han aprendido en el seno familiar. Ostenta además el idioma de Pablo Neruda y Federico García Lorca el segundo lugar en cuanto a la lengua más usada en internet.

El inglés, el chino mandarín, el hindi y el español son las cuatro lenguas más habladas hoy por hoy en el mundo. Pero los que apuntan esta información suelen olvidar que ni el mandarín ni el hindi son idiomas internacionales. Igual que el latín en la Edad Media, el inglés, como lengua internacional, no solo ocupa el primer puesto, sino que lo hace de forma abrumadora. Muy lejos del inglés, el español es el segundo idioma del mundo. Denuncia Muñoz Machado la política de superprotección a las lenguas minoritarias en las naciones hispanohablantes, no solo en España sino también en varios países de América, “lo que suele dejar sin apoyos a la lengua española, que es un valor cultural e identitario de mayor envergadura, además de un pilar esencial de las naciones americanas constituidas hace doscientos años o de la española, fundida sobre los antiguos reinos, hace quinientos”.

Recuerda el director de la Real Academia Española que en el pleno de la Casa pudimos escuchar un diálogo entre él y una máquina parlante, porque la atención a la inteligencia artificial y al lenguaje de las máquinas constituye ya tarea preferente para las mujeres y los hombres que tenemos encomendada la atención al idioma y su cuidado.

García Delgado, por su parte, subraya que la minoría de habla hispana es la primera en 21 estados de los EE. UU. suponiendo casi el 50 % de los habitantes en Nuevo México, el 40 % en Texas, el 30 % en Arizona y Nevada y más del 20 % en Florida y Colorado. Emilio Lamo de Espinosa, que es uno de los intelectuales españoles de más sólido prestigio, se refiere a las 7.000 lenguas que se hablan en el mundo para destacar la significación del español, vinculado a la América hispana. “Si Latinoamérica crece –escribe– también lo hará el español”, dentro del espacio de globalización que nos concierne.

Un libro, en fin, éste que comento, de extraordinario alcance cultural gracias a la tarea de José Luis García Delgado y de los quince escritores e intelectuales que le acompañan.