Image: El Holocausto. Las voces de las víctimas y de los verdugos

Image: El Holocausto. Las voces de las víctimas y de los verdugos

Ensayo

El Holocausto. Las voces de las víctimas y de los verdugos

Laurence Rees

13 abril, 2018 02:00

Judíos húngaros llegando a Auschwitz en 1944

Traducción de Gonzalo García. Crítica. Barcelona, 2017. 648 páginas, 27,90 €. Ebook: 12,34 €

Laurence Rees (Ayr, Reino Unido, 1957) constituye una garantía en la divulgación seria y de calidad de asuntos candentes de nuestro pasado. Rees tiene una larga trayectoria profesional en el seno de la BBC, en el ámbito de los programas sobre historia, por los que ha recibido numerosos reconocimientos y premios internacionales. Es responsable como director, investigador, guionista o productor ejecutivo de documentales sobre temas muy diversos, aunque su nombre ha quedado justamente asociado a la denuncia de los acontecimientos en torno a la II Guerra Mundial y más concretamente a la barbarie nazi.

En este sentido, Rees ha complementado la citada dedicación audiovisual con la escritura de libros sobre las carnicerías de dicho período que han tenido un formidable impacto, porque aúnan un sólido conocimiento, rigor analítico y, sobre todo, claridad expositiva. La lectura de sus obras resulta siempre atractiva, aunque este adjetivo resulta chocante dados los asuntos lacerantes que se reflejan en sus páginas. Aquí hemos reseñado obras como Auschwitz. Los nazis y la "solución final" (2004), A puerta cerrada. Historia oculta de la II Guerra Mundial (2009) y El oscuro carisma de Hitler. Cómo y por qué arrastró a millones hacia el abismo (2013), todas ellas en la editorial Crítica.

La editorial presenta ahora la traducción de la última obra de Rees, aparecida originalmente en 2017. Lo primero que cabe preguntarse es qué nos ofrece de nuevo el historiador británico en este volumen que vuelve a abordar el tema que más le sugestiona, el cómo y el porqué de la monstruosa criminalidad nazi. La respuesta acerca de sus objetivos y pretensiones hay que buscarla en el título original inglés, que es simplemente The Holocaust. A New History. En el epílogo nos explicita el propio Rees por qué considera que esta es una nueva historia del Holocausto: porque incorpora testimonios inéditos, porque integra en el relato el conocimiento de primera mano del espacio físico donde ocurrieron los hechos y porque fusiona los testimonios orales con documentos de la época en una voluntad de explicación total.

Sinceramente, no me parecen argumentos suficientes para hablar de una nueva historia. Lo que ha hecho aquí Rees es una labor de síntesis, probablemente una obra de madurez, retomando toda la información oral y escrita que ha ido acumulando sobre el Holocausto desde hace décadas. El resultado es un ejemplar magnífico, especialmente para el gran público que quiera tener una información solvente sobre la locura criminal del nazismo. Pero en cuanto a su enfoque y contenido, me parece un acierto la decisión de la editorial de cambiar el subtítulo original por Las voces de las víctimas y de los verdugos, porque eso es exactamente lo que hace Rees en su libro, reconstruir la historia del Holocausto a partir de los testimonios de sus protagonistas.

Una de las sorprendentes virtudes de Rees es su frescura expositiva. Un tema tan trillado y con tanta bibliografía como el Holocausto aparece en todos sus escritos, y en este en particular, con una claridad prístina y además sin que la considerable documentación que alimenta el relato entorpezca un desarrollo cronológico lineal que nos permite transitar desde los orígenes del odio antisemita a las matanzas apocalípticas. El arco cronológico abarca desde el fin de la Gran Guerra hasta 1945. El simple título de los capítulos, con la reiteración de las palabras matar, exterminio y asesinar es suficientemente indicativo.

Hay que advertir finalmente que, como es habitual también en su dilatada trayectoria historiográfica -tanto en la escrita como en los documentales televisivos-, Rees no elude los perfiles concretos del horror y, por tanto, no escatima múltiples detalles macabros, que hacen más vívida la exposición y que ponen los pelos de punta al lector."