Image: Vida de Rousseau

Image: Vida de Rousseau

Ensayo

Vida de Rousseau

Mary Shelley

Miguel Cano
Publicada
Actualizada

Jean Jacques Rousseau retratado por el pintor Édouard Lacretelle

Traducción de Socorro Giménez. Ediciones UDP. Santiago (Chile), 2015. 148 páginas, 13€

William Goodwin, el padre de Mary Shelley, le escribió a un amigo: "Tengo el empeño de que mi hija se eduque como una filósofa". La madre, Mary Wollstonecraft, miembro de una familia de clase media empobrecida, murió tras dar a luz a la autora de Frankenstein; como el de Rousseau, su nacimiento provocó la muerte de su madre.

Vida de Rousseau & Retrato de madame d'Houdetot (Universidad Diego Portales) une de algún modo las biografías del pensador y de la pionera de la ciencia-ficción, y esposa de Percy Shelley. Como padre del movimiento romántico, Rosseau es "padre" de la misma Mary, que a su vez es hija de la generación que hizo la revolución en Francia y cuya Biblia laica fue El contrato social. El interés de este libro, indudable, está en que muestra no a Rousseau, del que tanto sabemos, sino al Rousseau de Mary Shelley, quien, desde niña, y también al tiempo que escribía la novela que la haría inmortal, leía y releía en las Confesiones y Emilio.

Como Samuel Johnson -en quien reconoció un maestro- , Shelley incluye, tanto en su semblanza de Rousseau como en la más breve biografía de su enamorada, Madame d'Houdetot, detalles mínimos que contribuyen al fascinante, y claroscuro, retrato de un autor "que imparte a las emociones de los sentidos toda la elevación y la intensidad de la delicada y exaltada pasión".