El escritor catalán Pedro Zarraluki, durante la presentación de su libro 'La curva del olvido'. Efe
Muere el escritor catalán Pedro Zarraluki a los 70 años, ganador del Premio Nadal y del Ciudad de Barcelona
El autor escribió las colecciones de relatos 'Galería de enormidades' (Anagrama, 1989), 'Relato de familia con catástrofe' (Anagrama, 1989), 'Humor Pródigo'.
Más información: "El relato de la realidad se convierte fácilmente en algo absurdo"
El escritor catalán Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) y autor de libros de cuentos y novelas traducidas a varios idiomas, ha muerto a los 70 años, según ha informado su agencia literaria este domingo en un comunicado y ha recogido Europa Press.
Zarraluki fue galardonado, entre otros, con el Premio Nadal (2005, Un encargo difícil), el Premio Herralde (1994, La historia del silencio) y el Premio Ciudad de Barcelona y RNE Ojo Crítico (1990, El responsable de las ranas), así como el premio internacional White Raven para su obra juvenil El hijo del virrey (2012).
Entre la obra que deja, también están las colecciones de relatos Galería de enormidades (Anagrama, 1989), Relato de familia con catástrofe (Anagrama, 1989), Humor Pródigo (Destino, 2007), Te espero dentro (Destino, 2014) y las novelas Todo eso que tanto nos gusta (Destino, 2008) y La curva del olvido (Destino, 2021).
Según informa Efe, Zarraluki consideraba la literatura una mezcla de pasión y de "vampirización" del entorno, en la que el escritor se convierte en "un ladrón que observa el entorno, se apropia de él y lo devuelve en sus historias". Admirador de los autores rusos Antón Chéjov o Vladimir Nabokov, sus obras fueron traducidas a varios idiomas como el italiano, el francés, el ruso o el griego.
Escribir "es meterse en una historia durante mucho tiempo, a veces, durante varios años" y "es tener una doble vida", aseguraba el escritor barcelonés, quien pensaba que escribir cuentos "es como crear perfumes".
Zarraluki fue colaborador habitual en medios de comunicación, tanto en prensa como en radio, e impartió clases en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. Asimismo, regentó el Café Salambó en Barcelona y creó un premio literario con ese nombre.