Nuno Júdice, poeta portugués

Nuno Júdice, poeta portugués

Letras

Muere a los 74 años Nuno Júdice, el poeta portugués más reconocido entre los lectores españoles

El autor de 'Meditación sobre ruinas', muy prolífico en sus publicaciones, se alzó con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013.

18 marzo, 2024 17:06

El poeta portugués Nuno Júdice ha fallecido a los 74 años, según informó este domingo la Presidencia de la República de Portugal en un comunicado publicado por el diario Correio da Manha.

"Con profundo pesar y consternación supimos la triste noticia del fallecimiento de Nuno Júdice, en Lisboa, víctima de una enfermedad. Una noticia que conmovió a todos los que trabajaron más estrechamente con Nuno Júdice pero, ciertamente, todos sus numerosos lectores y admiradores. Y eso sin duda empobrece la literatura y la poesía portuguesas", rezaba el comunicado que ha difundido Europa Press.

Nacido en en 1949 en Mexilhoeira Grande (Portimão), en el distrito de Faro, Nuno Júdice fue uno de los grandes exponentes de la transición de la poesía portuguesa, "entre las corrientes experimentales de los años 1960 y el tono más cotidiano de los años 80 y más allá", añadía el comunicado. Los poetas de la generación del 70 fueron los que, tras los años de dictadura salazarista, retomaron la vanguardia europea, haciendo hincapié en la reflexión sobre el lenguaje.

[La luz inexplicable de Nuno Júdice]

Nuno Júdice fue el poeta portugués de su generación que gozó de un mayor reconocimiento internacional y el más conocido entre los lectores españoles. En 2013 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. El jurado destacó el "lirismo crítico" de una obra "muy trabajada, de un clasicismo depurado", y comprometida con "las disfunciones sociales". Una de sus últimas comparecencias en nuestro país tuvo lugar en Córdoba en 2021. Nuno Júdice mantuvo una conversación con el poeta cordobés Pablo García Casado en la inauguración del festival Cosmopoética.

Autor muy prolífico, publicó más de treinta poemarios, sin contar antologías ni recopilaciones. El poeta Martín López-Vega advirtió en El Cultural una obra en la que se podrían distinguir "una primera etapa más abstracta que llegaría hasta Meditación sobre ruinas", uno de sus títulos fundamentales, publicado en 1995 y finalista en el Premio Aristeion de Literatura Europea. Después de ese libro vienen una serie de poemarios fundamentales de la última poesía portuguesa, especialmente El movimiento del mundo, de 1996, y Teoría general del sentimiento, de 1999.

[Portugal y España, unidas por la poesía]

La "fuerza de su tono" y el "dominio del lenguaje poético" son algunos de los rasgos fundamentales de su poesía, según López-Vega. "Es imposible no seguir leyéndolo, buscando nuevos matices, encontrando, en cada nuevo libro, media docena de poemas que añadir a los mejores de su autor", añadía el poeta. Además, "siempre hay algo en sus atmósferas que acaba por atraparnos, por retener, latiendo, algo del tiempo que pasa inexplicable".

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Lisboa, años más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad Nova de Lisboa, de la que fue profesor hasta 2015. También se desempeñó como ensayista, traductor de autores como Emily Dickinson, organizador de antologías y director de revistas literarias como Tabacaria y Colóquio-Letras. Y participó como asesor cultural en la Embajada de Portugal en París, donde dirigió el Instituto Camões.