Autorretrato de Ibáñez junto a muchos de sus personajes, entre ellos Mortadelo, Filemón, Ofelia, el superintendente Vicente, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio

Autorretrato de Ibáñez junto a muchos de sus personajes, entre ellos Mortadelo, Filemón, Ofelia, el superintendente Vicente, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio

Letras

La última aventura de Mortadelo y Filemón, obra inédita de Francisco Ibáñez, verá la luz en abril

La editorial Bruguera publicará el trabajo final del gran historietista, 20 páginas de guion y lápiz sobre los famosos agentes secretos.

12 enero, 2024 11:12

Mortadelo y Filemón vuelven a las librerías el 4 de abril. La editorial Bruguera publicará la última entrega de Magos del Humor 222. París 2024, la última aventura de los agentes secretos más famosos de la historieta española. Se trata del último trabajo del maestro Franciso Ibáñez, 20 páginas inéditas de guion y lápiz "en las que podremos apreciar el minucioso trabajo y el dinamismo que caracterizan su obra", según aseguran desde el sello de Penguin Random House.

Ibáñez, fallecido el 15 de julio de 2023 en Barcelona, "nos sorprende una vez más con su inigualable talento y creatividad. Una obra maestra al más puro estilo Ibáñez, en la que el autor trabajó incansablemente hasta el último día", añaden en el comunicado.

El álbum cuenta con las mismas páginas y mantiene el mismo formato que la colección Magos del Humor. Conserva la línea de las obras inacabadas del gran autor francobelga Hergé, véase Tintín o El Arte Alfa.

[Francisco Ibáñez, el adiós de un inconformista tímido]

Esta edición póstuma contará con los originales dibujados a lápiz y el guion escrito a máquina, un trabajo que nos sumerge en el proceso creativo de Ibáñez, que en esta última historia conduce a sus protagonistas a salvar el evento deportivo más importante del mundo, los Juegos Olímpicos de París 2024.

El 20 de enero de 1958 aparece la primera historieta de Mortadelo y Filemón en el número 1.394 de la revista Pulgarcito, integrada en la editorial Bruguera. Desde entonces, Ibáñez publica Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio, series que se nutren de numerosos personajes, algunos de ellos inolvidables para el imaginario popular.

[Los mejores tebeos de Francisco Ibáñez, rey del humor disparatado]

Nacido en Barcelona el 15 de marzo de 1936, Ibáñez es el autor de cómic español con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional. Además, es el dibujante más prolífico: acumula unas 20.000 páginas dibujadas a lo largo de su vida profesional. Mortadelo y Filemón es la serie más longeva del cómic español, con más de 65 años de historia.