Laura Baeza. Foto: VF Agencia Literaria

Laura Baeza. Foto: VF Agencia Literaria

Letras

Violencia contra las mujeres en México: los cuentos perturbadores de Laura Baeza

La autora de 'Una grieta en la noche' destaca por la fuerza de su estilo cuando narra la muerte y el sufrimiento provocado por heridas incurables

6 diciembre, 2022 03:15

No es posible leer los relatos de este volumen sin experimentar una agitación similar a la provocada por otras historias de escritoras mexicanas cuyo nombre no podemos escuchar con indiferencia. Fernanda Melchor, Cristina Rivera Garza, Valeria Luiselli, Brenda Navarro… Cada una dueña de un estilo perturbador y fascinante, lo que no deja de ser paradójico teniendo en cuenta que nada hay complaciente en el universo al que nos asomamos a través de lo que narran.

Una grieta en la noche

Laura Baeza

Páginas de Espuma, 2022
134 páginas. 16 €

En este contexto hay que recomendar a Laura Baeza (México, 1988), a quien fuimos conociendo a través de relatos (Ensayo de orquesta, 2017, Época de cerezas, 2019) y una novela, Niebla ardiente (2021). Tremendos relatos los suyos, tremenda la fuerza de su estilo cuando narra la violencia, la muerte y el sufrimiento provocado por heridas incurables.

México –interiores, exteriores y escombros– es más que el escenario de los seis relatos; siendo cada uno independiente, atravesamos el conjunto como si nos viéramos empujados a un recorrido por lo más oscuro de ese paisaje urbano. La propia cartografía de la ciudad, por su fragilidad y sus fracturas, genera historias que se rozan y sirven para avisar de que tras un puñado de vidas, que son las que descubrimos, hay otras muchas que merecerían ser contadas. El título (tremendo acierto) ya advierte del tono y de la atmósfera que nos va a envolver: existen lugares a los que quizá sería mejor no asomarse para no abrir más grietas, ni en la noche ni en el tiempo.

[Laura Baeza: "En el 'boom' latinoamericano que yo estudié, no recuerdo a ninguna autora"]

Podríamos empezar por recomendar el último de los aquí reunidos, “Una grieta en la noche”, el que da título y completa el sentido del conjunto. La voz de una niña nos cuenta los pormenores de la vida con su madre, el hermano gemelo de esta, y de cómo estallan pulverizados treinta y tantos años de historia en unos segundos. Vínculos familiares heridos, demencia, violencia hacia las mujeres y los niños, cargan de intensidad esa realidad.

Perturbador el verdadero olor de la tragedia y la pobreza que desprende la infancia en “Lady Stardust”. Con aire detectivesco, se muestra lo más sórdido del alma humana y de una sociedad corrupta en “Veladoras”. Y como síntesis de todo lo expuesto asómense al relato que inicia este recorrido: “Quinto round”, una inmersión brutal en el ambiente de pendejos en el que un chamaco se empeña en seguir los pasos de un boxeador que “perdió la cabeza, las peleas y la vida por una mujer”. Tremendos golpes los que asesta la vida a estos personajes. Y tremenda escritora, Baeza. No hay que perderla de vista.