Ismael Ramos en 2020. Foto: Xas (CC BY-SA 4.0)

Ismael Ramos en 2020. Foto: Xas (CC BY-SA 4.0)

Letras

Ismael Ramos, Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2022

El poeta ha sido reconocido con un galardón dotado con 20.000 euros por una obra en gallego, editada en español por La Bella Varsovia 

7 octubre, 2022 14:04

Ismael Ramos (La Coruña, 1994) ha sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández' “por la potencia de su imaginación poética, capaz de emprender un canto generacional entonado desde un desencanto reconciliado que conjuga ironía y nostalgia”. El poemario de Ramos, Lixeiro, publicado en gallego por la editorial Xerais y en español por La Bella Varsovia como Ligero, ha sido merecedor de un galardón que tiene una dotación económica de 20.000 euros y lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. 

En los dos años anteriores el Premio de Poesía del Ministerio en la categoría de adultos también premiaba a dos obras escritas en lenguas cooficiales. En 2020 la gallega Olgo Novo recibió el galardón con Feliz Idade y Miren Agur Meabe fue reconocida en 2021 con Nola gorde errautsak kolkoan, traducida al castellano y editada en Bartleby Editores con el título de Cómo guardar ceniza en el pecho.

En el acta del jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y en el que actuaba como vicepresidente Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, se añadía que Ramos es un “buen conocedor de la tradición poética contemporánea". Así, "ofrece una propuesta desprovista de afectación y muy depurada lingüísticamente que conforma una suerte de épica vivencial de tono a la vez trascendente y ligero”.

[María Elena Higueruelo, Premio Nacional de Poesía Joven 'Miguel Hernández']

Además de su libro ganador, Ramos ha publciado los poemarios Os fillos da fame (XVII Premio “Johán Carballeira” de Poesía; Xerais, 2016) y Lumes (Apiario, 2017). En 2019 publicaba en La Bella Varsovia la primera traducción al castellano de su obra, Fuegos, por la que recibió en 2020 el Premio Javier Morote de Las Librerías Recomiendan. Sus poemas han sido incluidos en numerosas revistas y antologías, y han sido versionados también al catalán, finés, francés, húngaro, inglés y portugués.

El resto del jurado ha estado formado por Carlos García Gual, designado por la Real Academia Española; Amaia Jaureguizar Ormaechea, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Ana María Villalonga Fernández, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans; Maria Àngels Francés Díez, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; María do Cebreiro Rábade Villar, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); José Luis Morante Martín, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Ioana Ruxandra Gruia, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Luis Fermín Moreno Álvarez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Fernando Reviriego Picón, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Yolanda Castaño Pereira, por el Ministerio de Cultura y Deporte y María Elena Higueruelo Illana, autora galardonada en la convocatoria de 2021.