Imagen | Muere el escritor Antonio Prieto

Imagen | Muere el escritor Antonio Prieto

Letras

Muere el escritor Antonio Prieto

Ganador de uno de los primeros premios Planeta con solo 25 años, el también filólogo y profesor ha fallecido en Madrid a los 92 años

24 noviembre, 2021 21:26

Escritor, filólogo y profesor, Antonio Prieto (Águilas, Murcia, 1929), ganador del Premio Planeta en 1955, ha muerto en Madrid a los 92 años, según ha comunicado la Fundación José Manuel Lara, de cuyo patronato era miembro. Además de sabio y escritor de culto, Prieto era muy querido y apreciado en el mundo literario.

"Lamentamos el fallecimiento de Antonio Prieto, escritor, investigador y patrono de esta institución, en cuya puesta en marcha trabajó muy activamente. Mandamos nuestro sentido pésame a la familia y amigos de este gran hombre de letras", ha señalado la fundación en redes sociales.

Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense, Antonio Prieto cursó estudios de Medicina, Filología Románica y Filología Italiana. Experto en el Renacimiento italiano, se especializó en poesía y prosa del siglo XVI. Era ensayista, narrador y responsable de importantes proyectos editoriales del grupo Planeta, entre ellos la Historia de Andalucía que preparó la Fundación José Manuel Lara.

Autor de varios libros de historia y teoría de la literatura, entre sus ensayos sobresalen los dedicados a los maestros italianos, la crítica o la morfología de la novela o su estudio de Garcilaso de la Vega. Perteneciente a la llamada Generación del medio siglo, sus ficciones forman parte del realismo metafísico o novela existencial y en su narrativa destacan títulos como Buenas noches, Argüelles (1956), Vuelve atrás, Lázaro (1958), Prólogo a una muerte (1965), Secretum (1972), Elegía por una esperanza (1972), El embajador (1988) o La enfermedad del amor (1993).

Obtuvo el Premio Planeta a los 25 años con Tres pisadas de hombre (1955), el Premio Andalucía de Novela con La plaza de la memoria (1995), y, en dos ocasiones ganó el Premio Andalucía de la Crítica, con Isla Blanca en 1998 y con Una y todas las guerras en 2006. Su última novela fue La cabra de Diógenes (2011)

Publicó además una antología de poesía novísima, Espejo del amor y la muerte (Antología de la Poesía última), en 1971.