Nativel Preciado con el premio

Nativel Preciado con el premio

Letras

Nativel Preciado gana el Premio Azorín 2021

La escritora madrileña se ha hecho con el galardón por una novela titulada 'El santuario de los elefantes', en la que aborda un atardecer en Africa que funciona como "un cuento para adultos"

14 mayo, 2021 10:03

Nativel Preciado ha obtenido el Premio Azorín de Novela 2021, que concede la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con El santuario de los elefantes. "Suerte es que premien mi novela cuando muchos lo merecen y se cambiarían por mí", ha señalado muy emocionada la escritora en un acto en el Auditorio de la Diputación de Alicante al que han asistido unas 600 personas, el 50 % del aforo. El premio está dotado con 45.000 euros y ha premiado en ediciones anteriores a autores como Mónica Carrillo (2020), Joaquín Camps (2019), Nuria Gago (2018) o Espido Freire (2017).

Preciado se presentó al galardón con el seudónimo 'Antonio Villanueva' y con el titulo provisional de Rojo Atardecer para su libro. Titulado finalmente El santurario de los elefantes, la escritora narra aquí un atardecer en África que funciona como "un cuento para adultos". "Es una novela de aventuras cuyo viaje se complica con accidentes, enfermedades y enfrentamientos personales entre los personajes, que algunos se enamoran", ha explicado la autora. "Parece que África se venga de esos personajes frívolos que han ido hasta allí a robarle sus riquezas".

También ha hecho referencia Preciado a la situación que atraviesa el continente por culpa de la pandemia: "Ojalá se liberen las patentes de las vacunas para que lleguen a los africanos porque o nos salvamos todos o no se va a salvar nadie". Y ha querido mandar también un mensaje ecologista. "La novela es un canto a la naturaleza, a ver si los seres humanos dejamos de creernos que somos la especie elegida y tratamos al resto de la naturaleza con el mismo respeto que ella nos ha tratado a nosotros", ha manifestado.

La autora escribió el libro durante un año a lo largo de la pandemia y se lo ha querido dedicar a su nieto. El jurado ha señalado que se trata de una de las mejores obras que han formado parte del certamen en los últimos 20 años. El trabajo ha sido elegido de entre los 208 originales presentados este año que han abordado temáticas variadas, aunque ha destacado la novela policiaca por encima de otros géneros. También han tenido representación en los relatos finalistas temas como el histórico, el sentimental o el social.

Nativel Preciado González nació en Madrid en 1948. Comenzó su actividad profesional como periodista en el diario Arriba, 1966, y en el diario Madrid, 1967 a 1971, mientras cursaba estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y en la Escuela de Periodismo. A finales de los años sesenta comienza su actividad como biógrafa, tarea por la que destacará en el campo del periodismo. En los años setenta colaboró con Televisión Española y Radio Nacional, y perteneció a las redacciones del diario ABC y de los semanarios Doblón y Opinión. Durante la transición fue cronista política y parlamentaria en Interviú, El Periódico de Catalunya e Informaciones.

En 1982 fue una de las fundadoras de la revista Tiempo; también ha participado en las tertulias de Luis del Olmo, en El primer café, en Antena 3, y en la SER, en los programas Hoy por hoy, de Iñaki Gabilondo y Hora 25, de Carlos Llamas. En 1986 obtuvo el Premio Francisco Cerecedo y tres años más tarde el Víctor de la Serna. Publica un libro de entrevistas, El sentir de las mujeres, en 1991, en el que muestra a varias mujeres de éxito entre las que se encuentran varias escritoras.

Su primera novela, El egoista, viene respaldada por el Premio Planeta, del que queda finalista en 1999. Continuará su faceta como novelista en 2003 con Bodas de plata y en 2007 obtiene el Premio Primavera de novela con Camino de Hierro. En 2008 ve la luz Llegó el tiempo de las cerezas, novela en la que la autora, según la crítica Pilar Castro, demuestra que su estilo es "un concentrado resultante de rigor, fluidez expresiva, ausencia de artificio y respeto por las palabras leídas en otros". Aunando sus dos pasiones, el periodismo y la narrativa, obtiene el Premio Lara de Novela 2014 con Canta sólo para mí.

El Jurado de esta XXVIII edición está compuesto por Julia Parra, Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Presidenta; por los escritores Juan Eslava Galán, Reyes Calderón y Luz Gabás, por la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás Maestre, por la profesora de Lengua y Literatura Concepción Lucas, por la directora de Editorial Planeta, Belén López y por Amparo Koninckx Frasquet, de la Diputación Provincial de Alicante, que actuó como Secretaria sin voto.