Lorenzo-Silva-durante-la-rueda-de-presentación-del-festival

Lorenzo-Silva-durante-la-rueda-de-presentación-del-festival

Letras

Un Getafe Negro a golpe de clic

Don Winslow y Joël Dicker encabezan la lista de cerca de 40 autores que participarán en la XIII edición de un festival que migra al formato online

19 octubre, 2020 16:26

Fiel a su cita otoñal, incluso en un año tan atípico y desconcertante como éste, el género negro vuelve a oscurecer las calles de Getafe con la XIII edición del festival de novela policiaca que tendrá lugar desde hoy hasta el domingo 25. Una semana dedicada a alumbrar todas las caras de la literatura noir que este año se reinventa para ajustarse a las estrictas medidas sanitarias que impone el coronavirus. Para empezar, el festival se retransmitirá íntegramente online, bien directo o diferido, a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Getafe y del propio festival. Además, muchos de los cerca de 40 escritores invitados participarán también de forma telemática en los encuentros y debates.

Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro desde su creación, cuenta que la tentación de hacer un festival pandémico, tras todo lo ocurrido en los últimos meses, “ha sido muy fuerte pero finalmente hemos puesto el foco sobre aquello que ya estaba ahí antes y que este virus solo ha hecho más visible, y también sobre lo que viene a partir de ahora”. Así, asegura, la edición de este año se conforma con dejar planteadas “un puñado de preguntas pertinentes: sobre la desigualdad, sobre el desasosiego de personas mayores y jóvenes, sobre el golpe que la naturaleza nos devuelve después de tantas décadas ignorando sus y nuestros límites”.

Sobre esos temas, y varios más, disertarán los participantes invitados por Silva, que pretende “contar con la mirada de escritores y escritoras que intentan ver más allá y estimular nuestra reflexión, nuestra curiosidad y nuestra imaginación”. Con él en persona charlarán los dos platos fuertes del menú, el estadounidense Don Winslow y el suizo Joël Dicker, además de la revelación Irene Vallejo. Otras estrellas del noir internacional serán el islandés Ragnar Jónasson y el italiano Luca D’Andrea, ambos con libro recién publicado en España, el primero La muerte blanca (Seix Barral), y el segundo La muerte de Erika Knapp (Alfaguara).

En cuanto a los temas de mesas redondas y debates, Javier Cercas y Manuel Vilas abordarán, junto a Ana Merino, el tema de las familias infelices y, en otro encuentro, la Movida madrileña será analizada por Javier Menéndez y Enrique Llamas. Por su parte, el mexicano Guillermo Arriaga participará en una charla sobre novela policiaca latinoamericana junto a la chilena Alia Trabucco. La fuga de la ciudad al campo de una sociedad aterrorizada por el virus será tema de debate entre Sergio del Molino, Gonzalo Giner y Daniel Gascón; y la relación del fascismo con el género negro será desgranada por Roberto Sánchez, Pere Cervantes y Marta Sanz.

Además, la Cosecha Negra de este 2020, esa selección de voces destacadas del año editorial, reúne a autores como Manel Loureiro, María Oruña, Íñigo Redondo y Marcelo Luján, entre otros. Y la programación se completa con otras actividades como una exposición de pintura, cuentacuentos para niños y un concurso de relatos.

En el apartado de premios, este año cabe destacar a la pensadora Adela Cortina, que releva a Carlos García Gual en el palmarés del Premio José Luis Sampedro, galardón concedido a personas que han acreditado en su trayectoria creadora, dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, valores humanistas. Además, el escritor Raúl Ariza Pallarés ha ganado la XXIV edición del certamen literario internacional de novela negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, con su obra Por mi gran culpa.