lectura

lectura

Letras

Las mujeres lideran las lecturas en España

Los índices de lectura siguen mejorando en nuestro país, a pesar de que existe un alto porcentaje de población (37.8%) que no lee libros nunca o casi nunca

21 febrero, 2020 16:18

Mujer, mayor de 55 años, con estudios universitarios y de área urbana. Así es el perfil del lector frecuente en España. Un 83% de personas que cumplen con esta descripción leen un libro al menos una vez a la semana, según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) que ha presentado hoy su Barómetro de Hábito de Lectura y Compra de Libros 2019. ¿Y ellos? Su porcentaje se queda en un 76,6. Son hombres, de 55 o más años y también universitarios.

Organizado con el patrocinio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO, la buena noticia, ha celebrado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, es que “se lee más, se compra más, principalmente en papel y a través de las librerías tradicionales”.

Los datos están ahí. El número de lectores en nuestro país sigue creciendo con un incremento de 8,2 puntos porcentuales desde 2010. En concreto, el 68,5% de los españoles mayores de 14 años lee libros, lo que supone un aumento del 1,3 con respecto al ejercicio anterior. Todo ello en unos años “que no se han caracterizado por muchas políticas activas de fomento a le lectura”, según ha recordado el presidente de la FGEE, Miguel Barrero.

Con una media de 11 libros leídos al año, ha crecido, además, el número de aquellos que leen en su tiempo libre con un 62,2% frente al 61,8 de 2018 y el porcentaje de lectores frecuentes, es decir, aquellos que leen semanalmente, ha aumentado un 0,7 % con respecto al año anterior y un 6,3% si lo comparamos con 2010.

El 31,5% de los ciudadanos no lee nunca

Sin embargo, no todos los datos son positivos. Un alto porcentaje de la población (31,5%) dice no leer nunca libros, cifra que aumenta entre quienes no tienen la lectura como un hábito en su tiempo libre (37,8). ¿Por qué no se lee? “Los datos nos dicen –analiza el ministro de cultura- que para casi el 50%  de los no lectores la falta de tiempo es el motivo principal”. No obstante, existe un alto porcentaje (29,4%) que afirma no leer porque no le gusta o no le interesa, prefiriendo otras actividades como el deporte (31,3%), la televisión (24,8%) o salir a pasear (24,3%).  En este sentido, ha reconocido Rodríguez Uribes “tenemos que trabajar más para que esa parte descubra la belleza, el placer, la utilizad y el sentido de la lectura”.

Para el ministro la lectura es “un asunto de estado”, porque “nos hace críticos y resistentes frente a la demagogia, los populismos, la sinrazón, los sofismas o el pensamiento simple”.

Ellas leen más

El 68,3 por ciento de las mujeres lee libros en su tiempo libre, frente al 56 por ciento de hombres. La mayor diferencia por género se produce en el tramo de edad entre 55 y 64 años donde llega al 29,1%.

Los jóvenes entre 14 y 24 años se mantienen como el grupo de población adulta con mayor hábito lector. Si bien es significativa la caída que se produce a partir de los 24 años. Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón, se encuentran por encima de la media de lectores en tiempo libre de España.

En cuanto al soporte en el que los ciudadanos leen, el ministro ha afirmado que “el objetivo es que se lean libros y no el soporte en el que se plasmen los mismos. El soporte de lectura ha cambiado a lo largo de los siglos: piedra, madera, arcilla, papiro, pergamino, papel, y finalmente los libros digitales….tenemos que ser capaces de ampliar el concepto de libro y conciliar la existencia de ambos formatos”. Con todo, lo lectores de libros en soporte digital han crecido hasta el 29,1%.

En este sentido la descarga gratuita sigue siendo la principal forma de obtención de los libros digitales. Más de la mitad de los entrevistados reconocen que se descargan libros electrónicos gratuitamente. No obstante, alerta Barrios, "existe un altísimo nivel de consciencia de que lo que se lee procede de descargas ilegales".

Por lo que respecta al fenómeno del audiolibro, solo el 3 por ciento de la población mayor de 14 años escucha este formato con una frecuencia al menos trimestral y un 1,3% lo hace frecuentemente.

Hábitos de consumo

El principal canal de compra de libros sigue siendo la librería tradicional (67,5%), seguido de Internet (31,9%) y por las cadenas de librerías (26,5%). Un 62,6 por ciento de los españoles compró algún libro durante 2019. Madrid, País Vasco y La Rioja son las comunidades con mayor porcentaje de compradores de libros no de texto. Murcia es la comunidad donde se compraron menos libros de media (5,5%).

Además, "la asistencia a las bibliotecas públicas -ha indicado Rodríguez Uribes- se ha incrementado y su valoración crece en toda la comunidad". Así, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, el 32% de los entrevistados acudió a una biblioteca o bibliobús durante el último año, si bien la mayoría (60%) lo hizo de manera ocasional. Un 36,6 de las personas son socias de alguna biblioteca. De entre ellos, el perfil mayoritario es de mujeres y niños y jóvenes con edades entre 14 y 24 años.

Libros y autores más leídos

Patria, de Fernando Aramburu, la Trilogía de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi y la saga de Los pilares de la tierra, de Ken Follet, lideran la lista de los libros más leídos durante 2019. En cuanto a los autores preferidos de ese mismo año por los lectores, destacan Dolores Redondo, Ildefonso Falcones y el propio Follet. Mientras que entre los más pequeños triunfaron la colección de Los futbolísimos, de Roberto Santiago, Harry Potter, de J. K. Rowling, o la serie del Diario de Greg, de de Jeff Kinney.

@mailouti