Image: Las escritoras se suben al tren negro de Gijón

Image: Las escritoras se suben al tren negro de Gijón

Letras

Las escritoras se suben al tren negro de Gijón

La 31ª edición de la Semana Negra estará protagonizada por la reivindicación de la mujer, la actualidad y el homenaje a Borges y Piglia

6 julio, 2018 02:00

Cristina Fallarás, Ana Penyas y Alicia Giménez Barlett

Una vez al año, cumple con puntualidad, el Tren Negro de Gijón llega a su destino. En la estación autores clásicos y consolidados del género se mezclan con jóvenes talentos, en medio de esta gran fiesta popular que no se celebra "en torno a una virgen ni un santo, sino en torno a la literatura", según nos indica su director de contenidos, Ángel de la Calle. Este es el punto de partida para una Semana Negra de Gijón que arranca, desde hoy y hasta el 15 de julio, con una estampa que ya es conocida. "Puedes sentarte a tomar un café con algún escritor debajo de la noria más grande de España y al lado tener unos coches de choque, una montaña rusa, un mercadillo interétnico o un concierto gratuito".

En cifras, un total de 150 autores, a los que se suman cerca de 50 ensayistas o expertos, participarán en esta edición con 175 actividades, proyecciones, debates, mesas redondas, firmas de libros… que conforman esta especie de "templo de la literatura negra" a la que se espera que acudan entre 500.000 y un millón de personas. Una edición, la 31ª, que rinde homenaje a dos grandes de la literatura, Borges y Piglia, y en la que después de treinta años "es difícil sorprender", confiesa su director.

Entre sus novedades, una diferencia sustancial. A la primera Semana Negra, que se celebró en el año 1988, solo acudió una escritora de novela policíaca invitada, Lourdes Ortiz. "Creo que lo más importante que ha sucedido en la literatura negra o en la literatura en general en las últimas dos décadas -subraya ahora su director- ha sido la incorporación de la mujer no solo como autora de forma muchísimo más amplia de lo que era, sino también como lectora. En estos últimos años la presencia es de primer nivel". Autoras como Alicia Giménez Barlett, Berna González Harbour o Laura Gomara, finalista del premio Silverio Cañada de Primera Novela Negra por su novela Vienen mal dadas, "son escritoras de primer orden, por ejemplo, y esto es algo que no sucedía hace quince o veinte años".

Aunque no ha sido buscado expresamente, el programa ofrece, en este sentido, alguna de las presentaciones más reivindicativas. Sucede así, por ejemplo, con el espacio Periodista, columnista, mujer, protagonizado por Elisa Levi, Marta Robles, Cristina Fallarás, la única escritora en ganar un premio Hammett hasta la fecha, Mabel Lozano y Berna González Harbour. Ellas reflexionarán sobre la escasa presencia femenina en el género periodístico de opinión, que ocupa solo el 7%. Una marca, la del género, que también estará presente en el contexto del tebeo con la exposición y mesa redonda Derrumbando estereotipos. La subjetividad femenina en el cómic, con Antonia Santolaya, Laura Pérez Vernetti, Ana Penyas, Laura Fernández y Raquel Lagartos. "En el cómic masculino llevo viendo 150 años lo que ha sucedido -reflexiona Ángel de la Calle al respecto-, pero ¿y en la mujer?".

Homenaje a Borges y Piglia

Dedicada, en esta ocasión, a Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia explica su director que este último fue "el creador de una colección mítica, Tiempo contemporáneo, en los años 60 y 70 que nos formó a todos. Ahí publicó a los grandes: Hammett, Raymond Chandler, Charles Williams... Recuperó la novela social como novela policíaca y política. El traductor era Rodolfo Walsh, no eran bromas". Borges, por su parte, había creado antes Séptimo Círculo. "Él puso en primer plano algo que en ese momento estaba denostado y desvalorado, que era el género policíaco". En ese contexto "era el momento del homenaje. Además, Eduardo Piglia, que falleció tristemente el año pasado, es la persona que mejor ha hablado sobre Borges y su obra".

La Semana Negra, con todo, sigue vertebrándose alrededor de su núcleo duro: la novela negra. "Está Juan Madrid, Lorenzo Silva, Giménez Barlett, los grandes nombres de la literatura española y a la vez los que están llegando, los que acaban de llegar porque siempre nos parece esta una parte muy importante". Y, aunque se mantienen el apoyo a los géneros literarios que no son comunes como la novela histórica, la ciencia ficción, el libro de ensayo o la discusión sociológica, la actualidad es otra de las claves de esta edición. En este sentido, ni si quiera el mundial podía quedarse al margen y Fútbol y literatura, saber perder es otra de sus propuestas. "Casualmente los escritores que están en la mesa son el argentino Horacio Convertini, el italiano Fabio Stassi y los españoles Carlos Zanón y Miguel Barrero". Aunque no era su idea, el azar ha jugado aquí un papel importante. La ironía es inevitable. "Nuestra idea era que contaran historias de fútbol y lo importante que era saber perder, pero no pensábamos nosotros que a estas alturas habríamos perdido tantísimo".

Nombres como Leonardo Padura, Fred Vargas, ambos Premio Princesa de Asturias, y Sergio Ramírez, Premio Cervantes, también pasaron antes por Gijón. "Apostamos por la literatura de calidad y en la novela negra lo que nos parece la vanguardia en este momento es la literatura latinoamericana". Autores como el venezolano Juan Carlos Méndez Guédez, el cubano William Navarrete, o los argentinos Nicolás Ferraro, Enzo Maqueira o Liliana Escliar, han tomado el relevo, en sus palabras, de la ola nórdica. "Probablemente la cosa esté por ahí, y por algunos de los españoles jóvenes como Tomás Bárbulo. Yo creo que por estos escritores, o Carlos Augusto Casas, no sé, por ahí, dentro de una década, andan los próximos premios Cervantes...", se aventura De la Calle.

Precisamente, de Argentina y hasta Gijón, viajará también el dibujante de cómic Eduardo Risso, responsable gráfico de Parque Chas, 100 Balas y la última versión dibujada de Wonder Woman (junto a Frank Miller), que conversará junto a Valerio Bindi, autor de cómic italiano y director del Crack Festival de Roma. Ambos participarán en la Semana Negra gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

La postverdad, la autoedición y la libertad de expresión

Por su parte, entre las actividades alternativas que completan este cartel se incluyen la música en directo o las veladas poéticas de Luis García Montero, Rocío Acebal, Xuan Bello y José Luis Piquero. Proyecciones, mesas sociales como la protagonizada por Javier Pérez Rollo, entre otros, que hablará sobre los cuarenta años de la Constitución del 78, o un aula universitaria sobre Oscar Masotta en la que participará Ana Longoni, directora de actividades públicas del Reina Sofía. "Además, buscamos al lector joven. Tenemos una mesa de autoeditados, que es algo que también está sucediendo", recuerda su director. Escritores de grandes ventas y un fuerte tirón literario como Javier Castillo, César Brandon o Blue Jeans, por tanto, no se perderán esta cita.

En este contexto, con el objetivo de celebrar la cultura como un derecho de todos, se han programado además debates sobre la libertad de expresión en tiempos de postverdad, en el que intervendrá el rapero Nyto Rukeli, junto a Ernesto Mallo, Tito Montero, Ramón Muñiz Abad y Jesús Palacios. A ellos se sumará Nacho Carretera que presentará su obra Fariña. "La presencia del escritor es básica -concluye Ángel de La Calle-, que esté y comparta. Esa es nuestra idea. La unión de las dos cosas. Al final lo que nos marcamos también como objetivo es la promoción de la literatura".

@mailouti