Image: Han Kang: No diferencio entre lo personal y lo político

Image: Han Kang: "No diferencio entre lo personal y lo político"

Letras

Han Kang: "No diferencio entre lo personal y lo político"

La escritora surcoreana presenta en España su novela ganadora del Man Booker International, La vegetariana (:Rata_)

12 abril, 2017 02:00

Han Kang. Foto: Ariadna Arnes

"¿Cómo puede una autora sufrir tanto con sus personajes?", se preguntaba hace unos días Iolanda Batallé, editora de :Rata_, en la presentación de La vegetariana de Han Kang. La novela, ganadora en 2016 del Man Booker internacional, cuenta la historia de una mujer que un día decide, al parecer sin que medie ningún suceso extraordinario, no volver a comer carne. Pronto el lector sabrá por qué, y deducirá sus razones: "En el fondo, se trata de un rechazo a la violencia que hay en el mundo -señala Han Kang-, el rechazo de alguien que quiere dejar de pertenecer a la raza humana".

La decisión de Yeonghye -así se llama la protagonista- la enfrenta a su familia; algunos miembros de ésta son quienes nos cuentan la historia. El foco está sobre ella, pero la mujer -casada con un hombre que no la aprecia- muy pocas veces toma la palabra.

Hay tres narradores, tres puntos de vista -el del marido, el del cuñado y el de la hermana- para una historia que trata sobre cómo los demás nos ven y nos construyen. "Sabía que tenía que haber tres voces", cuenta Han a El Cultural. "Quería que el lector contrastara esos tres testimonios, descubriera lo que hay de contradictorio en ellos y sacara sus propias conclusiones. Yeonghye es una persona muy especial a la que el lector tiene que entender por su cuenta".

Se ha dicho de La vegetariana que es "transgresora" e incluso "provocativa". En Corea del Sur se publicó en 2007 y hubo reacciones enfrentadas. Han sugiere que el lector coreano, al menos el lector masivo, no estaba aún preparado "para una lectura que les resultó demasiado extrema e insoportable".

Pregunta.- ¿Qué referentes tuvo en cuenta al escribir La vegetariana? Se ha citado el Bartleby de Melville, pero también a Kafka.
Respuesta.- No tuve en mente a estos autores, y no citaría a otros. Es natural que los lectores asocien lo que leen con una parte de su patrimonio literario, aunque este sea universal. Es curioso lo de los referentes. En Italia nadie habló de Kafka, por ejemplo, ni tampoco de Bartleby, sino de Apolo y Dafne.

P.- ¿Sus referentes literarios no son occidentales?
R.- Mi padre es escritor y profesor y mi casa estaba llena de libros. He leído a muchos autores coreanos. Las grandes obras de literatura universal están traducidas al coreano, y yo leía indistintamente escritores de dentro y de fuera de mi país.

Ha contado Sunme Yoon, la traductora de La vegetariana, que Han Kang pertenece a una generación de autores coreanos que, a partir de los noventa, dejó atrás una "literatura muy realista, muy local", que sólo era "comprensible" en el contexto del país. Sunme, que estudió en Argentina literatura española, cree que esta nueva generación de escritores coreanos "superó" a la anterior, encontrando "nuevos registros discursivos y narrativos". La vegetariana representaría bien esta ruptura.

Han sugiera varias interpretaciones de su novela; tuerce el gesto ante las inevitables lecturas políticas que viene generando el libro, sobre todo fuera de Corea del Sur. ¿Un crítica al patriarcado? ¿Un rechazo al capitalismo global? "La protagonista rechaza la violencia. Pero también hay otros temas: los límites de la locura y la cordura, por ejemplo, o hasta qué punto podemos comprender al otro".

La primera parte, narrada por el marido, comienza así: "Antes de que mi mujer se hiciera vegetariana, nunca pensé que fuera una persona especial". Lo que sigue, además de la presentación de los distintos roles familiares, es un retrato falaz de Yeonghye, y uno muy exacto de él, su marido, un hombre incapaz de comprender a su esposa. "Cada parte tiene un mundo de relaciones distinto, y en eso quise centrarme", cuenta la escritora. "En esa parte en concreto, quise hablar de la soledad y la incomunicación de cada personaje".

Su siguiente novela, titulada en inglés Human Acts, será publicada, también por :Rata_, en otoño. Será más difícil eludir las lecturas políticas de ésta, pues Han se enfrenta a una parte del violento pasado de su país, en concreto a un suceso ocurrido en Gwangju, ciudad natal de la escritora. A principios de los ochenta, tras el asesinato del dictador Park Chung-hee, hubo manifestaciones por el cambio en todo el país. Y hubo represión, que en Gwangju se saldó con más de 150 muertos. De eso trata la novela. "Yo no diferencio lo personal de lo político. Esta comunicación, esta imposibilidad de separar lo político de lo personal es lo que exploré en el libro".

@albertogordom