Image: Juan Manuel Bonet: Además de los escritores, creadores e intérpretes han de estar presentes en el Cervantes

Image: Juan Manuel Bonet: "Además de los escritores, creadores e intérpretes han de estar presentes en el Cervantes"

Letras

Juan Manuel Bonet: "Además de los escritores, creadores e intérpretes han de estar presentes en el Cervantes"

El nuevo director del Instituto Cervantes apuesta por el diálogo entre las artes en su nueva etapa

27 enero, 2017 01:00

Juan Manuel Bonet en el Instituto Cervantes de París ante el retrato de Ortega y Gasset, de Zuloaga

La confirmación ya es oficial. Juan Manuel Bonet (París, 1953) sustituye a Víctor García de la Concha al frente del Instituto Cervantes. El poeta y crítico de arte, director desde 2012 de la sede de París, se hace de este modo cargo de la institución cuya misión es extender y afianzar el español por el mundo justo en el momento en el que el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, ha retirado este idioma de la página web de la Casa Blanca.

Además de la gestión de una red de 87 centros en 44 países y un presupuesto de 115 millones de euros (el Instituto representa a 567 millones de hablantes), Bonet tendrá que lidiar con el Gobierno para lograr la ansiada ley de independencia del Cervantes, que amplíe su capacidad de acción y su autonomía. Entre sus primeros objetivos está el "reforzar los lazos del Cervantes con todos los agentes de la industria cultural" y consolidar la institución "como un gran espacio de convivencia y libertad, donde ha de practicarse más que nunca el debate plural y el diálogo entre las artes".

En este sentido, ha añadido, "han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas -incluidas la fotografía y el vídeo-, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía".

El nuevo director ha destacado asimismo el protagonismo que tiene y tendrá la América hispanohablante. "El continente americano, en el que nuestro idioma se habla de tantas maneras, ha contribuido decisivamente a la modernidad literaria y artística", ha afirmado, para recordar además la gran aportación que realizaron los exiliados españoles en México, Argentina y otros países a la cultura de ese continente en los más diversos ámbitos.

Bonet ha elogiado "el panhispanismo impulsado por mi predecesor, el admirado Víctor García de la Concha" y ha anunciado su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural. También ha defendido la contribución del Instituto Cervantes a la difusión y enseñanza de las lenguas cooficiales, así como de la cultura catalana, vasca y gallega. "Es mi deseo -ha dicho- hablar pronto con las correspondientes instituciones de esas Comunidades Autónomas, a cuyos directores quiero manifestar mi deseo de una interlocución fluida respecto de planes de futuro".

Una vida dedicada a la vanguardia

Juan Manuel Bonet fue director del Museo Reina Sofía entre 2000 y 2004 y antes, entre 1995 y 2000, del IVAM de Valencia. Experto en las vanguardias artísticas, su obra de referencia ha sido el Diccionario de las vanguardias en España 1907-1936 (Alianza Editorial, 2007), un volumen fruto de años de investigaciones en torno al mundo de las vanguardias españolas. Las artes plásticas, la arquitectura, la fotografía, la poesía, la novela, el teatro, el ensayo, el diseño gráfico, la música, la danza y el cine. Ningún campo queda fuera de esta obra en la que se subrayan las conexiones más inesperadas, y en la que junto a las figuras mayores (Picasso, Juan Gris, Julio González, Torres García, Miró, Dalí, Gómez de la Serna, Lorca, Buñuel...) desfila una multitud de personajes menos conocidos, algunos de ellos extremadamente atractivos.

Como poeta, publicó en 1983 su primer libro, La patria oscura, al que siguieron, entre otros, Café des exilés (1990), Praga, doce poemas de Pavel Hrádock (1994) y Postales (2003), además del dietario de poemas en prosa La ronda de los días (1990), cuya traducción francesa llevaba prólogo de Octavio Paz. En 2016, la editorial La Veleta de Granada reunió toda su poesía en el volumen Via Labirinto, en una necesaria edición al cuidado de Juan Marqués, ya que la mayor parte de sus libros están hoy descatalogados. También es autor de Diccionario Cortázar-París-Rayuela, su admirado autor argentino a quien dedicó una exposición en la sede del Cervantes en París en 2013.

Comisario de exposiciones como las retrospectivas de Pablo Picasso, Juan Gris, Giorgio Morandi, Tarsila do Amaral, Henri Michaux o Ramón Gaya, Bonet es también autor de ediciones críticas de, entre otros, Max Aub, Salvador Dalí, José María Eguren y Rafael Lasso de la Vega; y de monografías sobre, entre otros, Juan Gris, Ramón Gaya, Gerardo Rueda, Martín Chirino, Pelayo Ortega y Miguel Galano.