Image: Patrícia Soley-Beltran gana el Anagrama de Ensayo

Image: Patrícia Soley-Beltran gana el Anagrama de Ensayo

Letras

Patrícia Soley-Beltran gana el Anagrama de Ensayo

14 abril, 2015 02:00

Patrícia Soley-Beltrán. Foto: Benet Soley.

La autora, doctora en Sociología del Cuerpo, se hace con el galardón por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, una radiografía de las modelos en la sociedad capitalista.

De "osada investigación académica, personal y política que se lee como una novela de formación y que radiografía la figura de las modelos mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del humor" ha calificado el jurado del Premio Anagrama de Ensayo ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras, de Patrícia Soley-Beltran, que se ha impuesto a 108 originales en su 43° edición. El galardón, de carácter anual, está dotado con 8.000 euros.

El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, ha decidido unir el nombre de Soley-Beltrán al de ensayistas como Sergio González Rodríguez, José Ovejero, Jesús Ferrero, Andrés Barba, Javier Montes o Fernández Porta.

Patrícia Soley-Beltran, nacida en Barcelona, es doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Es autora de Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009). Forma parte del grupo de investigación en estudios de historia de la ciencia (Universidad Pompeu Fabra), de Coslogia, grupo de trabajo de antropología del cuerpo (Institut Català d'Antropologia-CSIC) y del comité editorial de la revista Critical Studies of Fashion and Beauty.

"¿Ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?", es la pregunta que se plantea la autora. Y a partir de ahí, y a través del estudio del cuerpo, Soley-Beltrán, según ha informado la editorial, "desentraña los mecanismos de la construcción social de la identidad y de los estereotipos que determinan las relaciones de poder no sólo entre hombres y mujeres y entre grupos de mujeres, sino también entre etnias y naciones".

El ensayo está planteado como un juego de espejos que "refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada de una insider en una industria hermética. Analiza el glamour "como la liturgia del capitalismo, que se apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas espectaculares de dominación mediante la ordenación de la creatividad, la belleza y la trascendencia al servicio del consumo". El ensayo, continúa la nota, "investiga cómo se fabrica el deseo con el fin de ofrecer claves que informen de nuestro consentimiento y nuestra participación en el show", y se plantea, además de la pregunta citada, otras cuestiones como "¿por qué una estética acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias?"