Image: Literatura a cuatro manos en la era de Twitter

Image: Literatura a cuatro manos en la era de Twitter

Letras

Literatura a cuatro manos en la era de Twitter

9 enero, 2015 01:00

Milagros del Corral y Oscar da Cunha.

La ex directora de la BNE Milagros del Corral escribe, junto a Oscar da Cunha, Mi infierno eres tú (Bubok), una novela que debe su existencia a internet y las redes sociales.

Fue algo inesperado. Milagros del Corral, ex directora de la Biblioteca Nacional y Oscar da Cunha, empresario, se conocieron en Twitter, compartieron, al instante, su pasión por la literatura y, al cabo de pocas semanas, se encontraron con que estaban escribiendo un libro juntos. Mi infierno eres tú (Bubok), que se presentará el próximo 15 de enero en La Casa del Lector, es el resultado de dos años de trabajo, cientos de e-mails y, quizá lo más sorprendente, apenas un puñado de encuentros personales.

"Ha sido un proyecto excitante -comenta Milagros del Corral, que en 2013 publicó su primera novela, Último otoño en París- y totalmente fortuito". Cuenta la escritora que "decidieron comenzar a escribir a ver que salía", y que poco a poco la novela fue creciendo en sus manos. "Quizás lo más particular es que decidimos no tener un esquema previo, ya que nos parecía inútil: la vida no tiene un esquema previo y nuestra intención era que nuestra novela se pareciera de algún modo a la vida", dice. Pero, ¿cómo conseguir que dos visiones del mundo, dos estilos literarios distintos y dos maneras de entender la escritura encajen y formen un solo cuerpo? Aquí fue necesario ponerse, quizás, la primera, y una de las únicas, normas: Marina y Tony, los protagonistas, hablarían con la voz de cada uno: "Queríamos que cada personaje nos contara su vida, y que ambos estilos pudieran de ese modo convivir en armonía", cuenta del Corral.

Da Cunha recuerda especialmente la capacidad que uno tenía para sorprender al otro. "A través de mails, Twitter o Facebook nos íbamos dando pistas del recorrido de nuestro personaje", cuenta. Así, uno y otro se veían en ocasiones obligados a cambiar sus esquemas, a modificar los planes que tenían para su personaje. "Nos sorprendíamos casi cada noche al revisar lo escrito por el otro, lo cual, lejos de desesperarnos, hacía que la escritura fuese mucho más divertida y estimulante". Para del Corral, "el proceso en realidad tiene que ver con el tema de la novela, es decir, con lo impredecible de nuestra trayectoria vital". De ahí la ausencia de un esquema previo. "Ese afán por pegarnos a la vida real, en donde se producen cambios en los que ni siquiera tenemos la capacidad de intervenir, hace que nos tengamos que reinventar constantemente, como en la novela", dice del Corral, que reconoce que lo mejor de la experiencia ha sido, precisamente, ese "constante estímulo de la imaginación".

Otras de las particularidades de la novela es que se distribuirá a través de una plataforma, Bubok, que distribuye los ejemplares de papel bajo demanda, mientras que basa su estrategia en el libro digital. "Al ser una novela tan experimental -cuenta del Corral-, era difícil entrar en el mercado editorial tradicional, un sector que atraviesa una crisis muy aguda, tanto económica como tecnológica". Para la ex directora de la BNE, el sector vive un "periodo de confusión". "Creo que las editoriales no están reaccionando a la crisis, y por eso trabajan sobre valores seguros, como esos autores famosos de los que importa más la marca personal que la calidad literaria", concluye.

Una BNE "más libre"

Cuatro años y medio después de su dimisión como directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral dice estar "encantada" con la actual marcha de la institución, ahora, dice, más libre tras la aprobación de la ley específica que la convierte en organismo autónomo, como el Museo del Prado o el Reina Sofía. "Yo siempre he pensado que la BNE tiene las características necesarias para volar más alto y por eso era fundamental blindarla de caprichos políticos", sostiene del Corral, que es miembro de la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España, organización que creada gracias a su iniciativa.

El impulso de la BNE se muestra, a su juicio, en proyectos como el de digitalización, financiado por Telefónica y que, hasta el momento, suma más de 25 millones de páginas (unos 150.000 títulos) digitalizados entre libros, dibujos, grabados, fotografías, partituras, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos. "En una crisis como la que tenemos, el vigor de nuestra Biblioteca Nacional, la cuarta o quinta mejor del mundo, es una noticia estupenda", apunta del Corral. Según su opinión, con la actual directora, Ana Santos, "se ha abierto mucho más al público, a pesar del riesgo que para esto supone la digitalización, y el área cultural se ha dinamizado mucho con una gran oferta de actividades para todos los públicos".