Image: Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013
Letras
Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013
El poeta gallego se alza con el galardón por su obra Os ángulos da brasa
Manuel Álvarez Torneiro se alza con el Premio Nacional de Poesía 2013
El poeta Manuel Álvarez Torneiro ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Os ángulos da brasa (Kalandraka). El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2012.Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) trabajó durante muchos años en el ámbito del periodismo. Escritor vinculado al diario La Voz de Galicia, ha mantenido una actividad poética ininterrumpida desde su debut tardío con la obra Memoria dun silencio (1982).
Su trayectoria, desarrollada principalmente en gallego, incluye los títulos Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001); Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); Parábola do incrédulo (2006) y Os ángulos da brasa publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoria K de la editorial viguesa Kalandraka. Este poemario ha obtenido el Premio de la Crítica de Poesía en Lengua Gallega, el Premio de la Asociacion Gallega de Editores y el Premio de la Asociacion de Escritores en Lengua Gallega.
El Jurado de este galardón ha estado presidido por María Teresa Lizaranzu como directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro; ejerciendo como vicepresidenta la subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández Muñoz.
Entre sus vocales han participado Inés Fernández-Ordóñez, Basilio Losada Castro, Amaia Jauregizar, Susanna Rafart i Corominas, María Isabel López Martínez, Juan Ángel Juristo González, Juan José Lanz, Ramón Sánchez-Ocaña Serrano, María Ángeles Egido León y Jaime Siles Ruiz.
Este Jurado lo han completado los dos últimos galardonados con el Premio Nacional de Poesía, Antonio Carvajal (2012) y Francisca Aguirre (2011). La secretaria ha sido la jefa del Servicio de Promoción de las Letras de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Alicia García Molina, que ha actuado con voz pero sin voto.
Abril, poema incluido en Os ángulos da brasa
Abril é penetrante ata drogara saúde que teño
a salvo nas palabras.
É fría, como un rancor, a auga
espida no meu rostro.
Agora estou durando espesamente.
A penuria levanta un alpendre de outono,
un circo de insufribles luminarias,
ofrece a súa maxia de cartón
es os tristes transformistas
que algunha noite cean un recordo
e unhas doses de calcio.
E pasan trens con vidros afumados,
con luces de sepelio, e soa
a canción onde ninguén
atopará acubillo.
Resiste aínda a muller da alcuza.
E os mortos fanse grandes,
entran a duras penas nalgún verso,
pechan o bulevar dalgunha aurora,
extravían un vulto mal atado
O fume fía os días do suburbio
e hai animais dobrados de fatiga
e a roupa sufrida que a suor embrutece,
o gasóleo dun luns iconoclasta;
e hai un destempo inmóbil e uns seos
vanamente esquecido.
Unha man amarela apaga o candelabro:
o que queda da tarde en esperpento.
Un sol sucumbe en ouro de holocausto.
E o mundo abre un hospital inútil
a onde levarán un neno roto
no infinito accidente deste tempo.
Abril son doce meses cada ano.