Image: Tano Ramos García se alza con el Premio Comillas con El caso Casas Viejas

Image: Tano Ramos García se alza con el Premio Comillas con El caso Casas Viejas

Letras

Tano Ramos García se alza con el Premio Comillas con El caso Casas Viejas

El periodista reconstruye el alzamiento anarquista ocurrido en 1933 en la localidad gaditana

El Cultural
Publicada
Actualizada

Tano Ramos García

Tano Ramos García ha ganado el Premio Comilla Historia, Biografía y Memorias con El caso Casas Viejas, en la que reconstruye ("magistralmente", según el jurado) el levantamiento anarquista ocurrido en la localidad gaditana en 1933 y de la respuesta militar que este hecho provocó, y que trajo consigo la muerte de catorce campesinos y puso en serios aprietos al Gobierno de Manuel Azaña.

El jurado del galardón ha estado compuesto por Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parra, Josep Ramoneda, José María Ridao y Josep Maria Ventosa. Ramos García se embolsará un anticipo en concepto de derechos de autor de 20.000 euros y una estatuilla Joaquín Camps.

El 11 de enero de 1933 se producía en el municipio gaditano de Casas Viejas un sangriento episodio que conmovió al país entero y comprometió de forma casi irreversible la popularidad y el prestigio del Gobierno republicano y de su presidente, Manuel Azaña. Aquella mañana de enero, los campesinos de Casas Viejas, secundando un llamamiento anarquista a la huelga general revolucionaria, se alzaron en armas y atacaron el cuartel local de la Guardia Civil. Enterado el Gobierno, envió un destacamento de la Guardia de Asalto para acabar con aquel foco de rebelión. Al día siguiente se supo que unos catorce habitantes del pueblo, detenidos y desarmados, murieron a manos del destacamento mandado por el capitán Rojas. La masacre de Casas Viejas comenzó a extenderse como una mancha de aceite y la prensa de derechas y la anarquista no tardaron en propalar el infundio de que el Gobierno y el propio Azaña habían dado órdenes de actuar sin compasión contra el foco rebelde. Los asesinatos de Casas Viejas y los dos procesos judiciales que se incoaron en 1934 y 1935 contra el capitán Rojas constituyen uno de los episodios más convulsos a que tuvo que enfrentarse la Segunda República española.

Tras una exhaustiva investigación de las fuentes, Ramos García reconstruye en esta obra la secuencia de unos hechos escalofriantes y la manipulación con que determinada prensa reflejó el caso. Al tiempo que reproduce las emocionantes sesiones de los juicios, reivindica la figura de Manuel Azaña, injustamente acusado, y explica el diferente destino de los protagonistas de esta historia, como el capitán Rojas, que para eludir su responsabilidad no dudó en escudarse en la supuesta obediencia debida, o el fiscal de la acusación particular, López Gálvez, que vio recompensado su afán de justicia con una pena de cárcel a perpetuidad por los tribunales franquistas.

Nacido en Cangas del Narcea (Asturias) el 27 de diciembre de 1958, Ramos García es periodista y trabaja en el periódico Diario de Cádiz desde 1997, donde se ocupa habitualmente de la información sobre tribunales. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su actividad periodística como reportero de agencias en Madrid y en 1986 comenzó a trabajar para la agencia Efe en Oviedo.

Al año siguiente se incorporó a la redacción del periódico La Voz de Asturias, donde permaneció cuatro años. Volvió entonces a la agencia Efe como corresponsal en Cádiz. Tras pasar luego por un gabinete de prensa recaló en Diario de Cádiz. En 2007 se embarcó en una investigación sobre los sucesos de Casas Viejas que ha desembocado en el presente libro.