Image: Blackie Books, el gusto por compartir

Image: Blackie Books, el gusto por compartir

Letras

Blackie Books, el gusto por compartir

Jan Martí, un editor movido por el afán de enseñar a los demás sus descubrimientos literarios

21 julio, 2010 02:00

Jan Martí

Filósofo de formación, este barcelonés que aún no llega a la treintena descubrió que lo suyo era la edición movido por el afán de compartir todo aquello que los libros le aportaban, desde que se inició cómo lector empedernido a la tierna edad de tres años.

Jan Martí (Barcelona, 1982) empezó a hacer sus pinitos profesionales en la editorial RBA mientras aún era un estudiante universitario. Prensa y marketing fueron los departamentos en los que estuvo husmeando, hasta que llegó el momento de ejercer como editor de las guías de viaje National Geographic. Y ahí vio que aquello era lo suyo. De modo que constituyó Blackie Books y en octubre de 2009 apareció el primer libro editado por este nuevo sello. El elegido fue Do it, de Jerry Rubin, un revolucionario manifiesto político aparecido en la América de 1970 bajo los efectos de mayo del 68. "Aparecer con esta obra fue algo muy meditado -explica Martí-. Reivindico la actitud de Rubin, que lideró una serie de protestas de una manera muy personal y muy original, con un gran sentido del espectáculo. Me identifico con esa mirada tan fresca y tan libre de prejuicios. Recuperamos el libro tal y como apareció en su día, con idéntica maqueta". Luego vino el primer pelotazo comercial, Los Simpson y la filosofía, en el que varios autores revisan con profundidad e ironía la obra de los más importantes filósofos de la historia, a través de los famosos personajes de Matt Groening. "Fue sorprendente (aclara Jan Martí), no contábamos con este éxito. Estuvo ocho semanas en la lista de los más vendidos e hicimos siete ediciones".

El criterio de este joven editor para constituir un catálogo que está en pleno desarrollo es publicar los libros que a él le gustan, porque le aportan valores y placeres notables que quiere compartir con sus lectores, "del mismo modo que cuando descubro una canción buenísima en seguida quiero que la escuchen mis amigos", aclara este loco por los libros que dice entretenerse en sus ratos libres con literatura infantil, sobre todo con las reflexiones filosóficas de Pomelo, "un elefante rosa que vive en un huerto y que es un sabio. Es el protagonista de unos cuentos para niños, pero sus pensamientos son enormemente lúcidos e inteligentes". El diseño es otra de las bazas fuertes de esta editorial, puesto que Martí concibe el libro como un verdadero objeto de culto capaz de despertar sensaciones muy intensas. "Hay algo fetichista y muy sensual en los libros -explica-, en su tacto, en su olor... Por eso cuidamos mucho el diseño y la edición de cada uno, que siempre llevan tapa dura y portadas muy cuidadas".

Peyton Place, el segundo best seller de la historia después de Lo que el viento se llevó, es otra de las apuestas de Blackie Books, con prólogo de Boris Izaguirre. Un libro lleno de incestos, abortos y demás pasiones soterradas escrito por un ama de casa de un asfixiante pueblo de Nueva Inglaterra que la gente leyó a escondidas y que revolucionó el mercado editorial americano. Igual que también lo es El incongruente de Ramón Gómez de la Serna, con un panegírico de Julio Cortázar, o Amor se escribe sin hache, de Enrique Jardiel Poncela, con prólogo de David Trueba. Sin duda, un catálogo ecléctico movido por el afán de enseñar a los demás pequeños descubrimientos de su editor, joyas literarias, políticas o ensayísticas de las que ofrece una revisión.

El e-book no es algo que le quite el sueño a Martí, un internauta acérrimo que se comunica incesantemente con sus lectores a través de Facebook: "siempre colgamos el primer capítulo de nuestros próximos lanzamientos en Facebook. Es una manera ágil y muy directa de tener comunicación inmediata con nuestros lectores. Recuerdo que cuando íbamos a hacer la segunda edición de Cosas que los nietos deberían saber los animamos a que nos comentaran las erratas que habían encontrado. Enseguida más de tres mil personas nos las mandaron. Y, en cuanto al e-book, dudo que pueda sustituir al libro, más bien iniciarán una apacible convivencia".