Image: Para entender a Juan Pablo II

Image: Para entender a Juan Pablo II

Letras

Para entender a Juan Pablo II

Juan Pablo II, una voz para la eternidad

7 abril, 2005 02:00

Católicos y no católicos, teólogos y filósofos, intelectuales y gente de a pie, todos coinciden en que el legado de Juan Pablo II va más allá de lo puramente religioso hasta convertirle en una referencia histórica fundamental del siglo XX. Los libros sobre sus ideas y andanzas se multiplicarán a partir de ahora, pero ya son muchos los editados. Repasamos los fundamentales y, de la mano de José Andrés-Gallego, su presencia en sus libros propios y ajenos.

George Weigel, Biografía de Juan Pablo II: Testigo de esperanza. Plaza & Janés, 2003. 311 páginas, 24 euros. Beneficiario de un acceso sin precedentes al papa Juan Pablo II y a las personas que lo conocido a lo largo de su vida, George Weigel presente un acabado retrato del Sumo Pontífice como hombre, filósofo y líder religioso cuyas convicciones han definido una manera nueva de enfocar la política mundial, cambiando el curso de la historia.

Eusebio Ferrer, Juan Pablo II: pregonero de la verdad. Desclee Brouwer. 764 páginas, 24’60 euros. Vida y pensamiento de Juan Pablo II se entrelazan en esta biografía vital e intelectual. Un relato periodístico que con agilidad y agudeza se mueve entre viajes y encícilicas para acercarnos a su azarosa vida y su doctrina cristiana.

Manuel Hidalgo Huerta, Juan Pablo II: un hombre extraordinario. Biblioteca Nueva, 2005. 248 páginas, 14 euros.Este libro traza la biografía del primer Papa de nacionalidad no italiana desde 1523. A lo largo de estas páginas, el lector atisbará las claves y razones que fueron forjando la personalidad de un polaco llamado Karol Wojtyla, que llegó a convertirse en Juan Pablo II y a personificar uno de los pontificados más extensos de la Iglesia Católica.

José Ramón Garitagoitia Eguía, Juan Pablo II y Europa. Rialp, 2004. 156 páginas, 9’50 euros. Desde el principio de su pontificado, Juan Pablo II ha recordado que Europa respira con dos pulmones, uno eslavo y otro occidental, y que esa realiad es la base para construir la "casa común". Este ensayo analiza las intervenciones del Pontífice sobre la cuestión: las raíces de la cultura europea; la relación entre el principio de laicidad y la herencia religiosa del Viejo Continente; y la influencia de ese pasado histórico en el proceso constitucional de la nueva Europa. Otro libro a tener en cuenta sobre este tema es el de Bievenido Gazapo y Elia Cambón, Europa, identidad y misión: aportación de Juan Pablo II a la construcción de Europa (Edibesa. 408 páginas, 17’50 euros).

Jo García-Cobb, Juan Pablo II. Ediciones B, 2000. 120 páginas, 15 euros. García-Cobb ha intentado un retrato más del ser humano que del Papa en esta biografía ilustrada con más de cien páginas que recuerda que antes de papa fue peón, poeta, actor, dramaturgo y filósofo.

Miguel álvarez, Juan Pablo II: el joven que llegó a Papa. Casals, 2000. 170 páginas, 5’80 euros. álvarez traza el camino de Karol Wojtila desde que el 16 de octubre de 1978 la chimenea de la capilla sixtina dejó escapar una humareda blanca. Juan Pablo II tenía entonces cincuenta y ocho años y era el primer papa del este, el papa más joven de la historia, cuyo pontificado sería el más viajado de la historia.

Pedro Beteta, Anecdotario de la vida de Juan Pablo II. Edicep, 2004. 171 páginas, 7’50 euros. La actividad pastoral de Juan Pablo II está marcada por gestos repetidos que se han convertido en símbolos de su papado: besar el suelo al llegar a un país, abrazar a los niños, acariciar a los enfermos, confesar en la Basílica de San Pedro todos los años, salir del hospital antes de tiempo para defender con un discurso a la familia, etc.

Norberto Alcover, Viento del Este: momentos eclesiales durante el pontificado de Juan Pablo II. Mensajero, 2003. 197 páginas, 11 euros. El pontificado de Juan Pablo II no sólo ha sido extenso en tiempo: también en momentos importantes para el funcionamiento de la Iglesia. Esos son los momentos que recoge este libro, resumen de más de 25 años al frente de la curia.

Honorio García Seage, Antonio Benito Melero, Juan Pablo II a los enfermos. Eunsa, 1999. 190 páginas, 6’92 euros. Para Juan Pablo II, los enfermos son el tesoro escondido de la Iglesia. Esa convicción es tan profunda que él que desde el inicio de su Pontificado han sido continuas las palabras de consuelo y alivio a los que sufren en el alma o en el cuerpo.

José Ramón Garitagoitia, El legado social de Juan Pablo II. Eunsa, 2004. 256 páginas, 14 euros. Además de impulsar la renovación de la Iglesia, Juan Pablo II, siguiendo la guía del Concilio Vaticano II, ha sido testigo de la caída del muro de Berlín, símbolo del statu quo que imperó en Europa desde el final de la II Guerra Mundial. Este libro analiza el pensamiento del primer Papa eslavo de la historia.

José Manuel López Vidal, Habemus Papam: de Juan Pablo II al Papa del Olivo. Foca, 2003. 446 páginas, 15’60 euros. La figura de Wojtyla ha estado rodeada de polémica. Habemus papam pretende ir más allá de filias y fobias. Basándose en su conocimiento de la materia, José Manuel López Vidal, reconocido especialista en temas religiosos, ofrece un análisis riguroso y ecuánime del pontificado de Juan Pablo II.

Santiago Martín, Juan Pablo II: el Papa de la esperanza. Temas de Hoy, 2002. 304 páginas, 17’50 euros. Martín dice haber escrito esta biografía desde el corazón. Todo su sacerdocio ha transcurrido bajo el pontificado del "Papa de la esperanza", de quien destaca, entre otros muchos aspectos, su inigualable capacidad para gobernar la Iglesia en tiempo de crisis, su amor a Dios y al hombre,un amor que pasa por la defensa de la verdad, de la justicia y de la paz.

Juan Pablo II, Una vida en Imágenes. MIlenio, 2004. 141 pags, 21 euros. El 16 de octubre de 1978, tras la muerte de Pablo VI y el brevísimo papado de Juan Pablo I, el hasta entonces arzobispo de Cracovia Karol Wojtyla se convertía en el 263 suceso de Pedro, gracias al voto de 99 de los 111 cardenales reunidos en Roma. Esta biografía repasa esos años basándose en el poder evocador de la imagen.

Jesús Ortiz López, La iglesia que desea Juan Pablo II. Rialp, 2003. 200 páginas, 10’50 euros. El autor hace una cuidada selección de las enseñanzas de Juan Pablo II sobre la Iglesia desarrolladas en diversas Catequesis dirigidas a la gente corriente. Un catecismo del siglo XXI para los fieles de hoy en día.

Philippe Olivier, Juan Pablo II: la huella. De Vecchi, 2001. 190 páginas, 19 euros. El pontificado de Juan Pablo II es una novela marcada por acontecimientos de todo tipo: múltiples viajes, un atentado del cual escapó con una fuerza que enmudeció al planeta, un cisma que dividió a los católicos, un dicurso en la UNESCO que dejó huella, la creación en 1985 de las Jornadas Mundiales de la Juventud, la celebración de la mayor asamblea ecuménica en asia en 1986, el protagonismo en la caída del muro de Berlín, un viaje esencial a Jerusalén, la revelación del tercer secreto de Fátima, un jubileo que reunió a más de 40 millones de peregrinos en Roma...

Giuseppe Romano, El mundo de Juan Pablo II: su vida, su apostolado y su pensamiento. Everest, 2000. 213 páginas, 30’50 euros. La imagen de Juan Pablo II es conocida en todos los rincones de la tierra. Desde el inicio de su ministerio, como obispo de Roma y sucesor del apóstol San Pedro, no ha ahorrado ni tiempo ni esfuerzos para recorrer los caminos de los cinco continentes y anunciar a Jesucristo como raíz y origen de la dignidad y liberta del hombre.

James L. Stanfield, Juan Pablo II: el guerrero de la paz. National Geograhic, 2005. 160 páginas, 15 euros. Un recorrido por la vida del Pontífice,un hombre que ha luchado por la paz y la libertad. James L.Stanfield,uno de los grandes fotógrafos de la National Geographic Society, fue autorizado a realizar un reportaje fotográfico de Su Santidad a lo largo de un año,a fin de plasmar su dimensión más humana.

Miguel ángel Velazco, Juan Pablo II, ese desconocido. Planeta. 224 páginas, 5’95 euros. Velazco enhebra una larga secuencia de anécdotas para conformar un libro dedicado a la personalidad del actual Pontífice. "Su dimensión religiosa, cultural, incluso sociopolítica ha sido abordada hasta la saciedad y sobrepasa tanto el triunfalismo de sus apasionados fans -un Papa no debería tener fans, sino seguidores- como el raquitismo seudointelectual de sus detractores", dice el autor.

Joseph Ratzinger, Juan Pablo II: un papa entre dos milenios. Lumen, 2000. 93 páginas, 14’35 euros. El cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, guía al lector a través de los hitos de la vida de Su Santidad, destacando los grandes hechos y temas que marcaron su pontificado. La voz de Ratzinger es la voz de un amigo y compañero del Papa, que asiste emocionado al cruce de milenio de una de las personalidades que más hondamente marcaron nuestro siglo.Incluye fotografías de Giancarlo Giuliani.


El Papa en los libros
La creciente atención de los católicos por el papa es una realidad histórica in crescendo. Tiene que ver con la revolución liberal y el desarrollo de la tecnología de la comunicación (entre otros factores). La revolución liberal hizo de Pío IX el prisionero del Vaticano y suscitó con ello una adhesión fervorosa; su primer sucesor -León XIII- dio un enorme salto en lo que atañe a la comunicación. Y han sido todos papas de comportamiento ético sustancialmente bueno. Han sido italianos y vinculados a la curia romana. Juan Pablo II rompió esa constante, y eso y la aventura que fue su vida han contribuido a que la bibliografía sobre su persona y sus propios escritos constituyan un enorme conjunto; superan ampliamente el medio millar de libros. Entre las biografías, la mejor es la de George Weigel, Biografía de Juan Pablo II, testigo de esperanza, sin olvidar alguna escrita en España, como la de M. á. Velasco, Juan Pablo II, ese desconocido.

Sus escritos cubren millares de páginas. Lo principal está en sus encíclicas, en los libros de filosofía -de antes de 1978- y en los escritos siendo papa. Entre estos destaca Cruzando el umbral de la esperanza (1994); entre los filosóficos, Persona y acción (1969). Juan Pablo II no se formó en el tomismo, sino en el personalismo derivado de Max Scheler, que Wojtyla concilia con el Aquinate (cosa asequible: el filósofo alemán se había basado en santo Tomás y Aristóteles). Que ese intento de conciliación lo hiciera un futuro papa tuvo especial trascedencia porque ha impulsado a no pocos teólogos católicos a reconsiderar el fundamento de la moralidad, cuestión pendientes en la teología cristiana. Se trata de abandonar el normativismo moral en que cayó gran parte del pensamiento cristiano con la Reforma protestante y basar la ética en la dignidad de la persona (concepto clave en Scheler) y en la relación interpersonal: en la paz, la solidaridad y en la amistad como expresiones del amor, que es lo que nos constituye como personas según la filosofía personalista. La actitud de Juan Pablo II ante el amor humano, en relación con la paz, en contra de la teología de la liberación y de las guerras preventivas, en lo concerniente al ecumenismo..., se entiende mejor en esa clave. Son aspectos derivados de aquella convicción sobre lo radicalmente distintivo del hecho de ser persona, que consiste en que lo somos precisamente siendo radicalmente interpersonales. Cruzando el umbral de la esperanza es donde mejor expresa su afán de comprender, en esa misma clave, a los que no son católicos. Veo la trascendencia de este empeño, pero me conmueve más el hombre que abandonó todas sus aficiones para acabar físicamente consumido por poner en práctica esa dimensión radicalmente interpersonal que pide a los demás. José ANDRES-GALLEGO